Pilar Martín, con un ejemplar de 'El rebaño alborotado'. / E.A.
Pilar Martín, con un ejemplar de 'El rebaño alborotado'. / E.A.

Tras el éxito de su primer cuento, ‘Toni tiene insomnio’, la segoviana Pilar Martín San Félix acaba de publicar otro relato, ‘El rebaño alborotado’ (Editorial Babidi-bú), donde hace una llamada a parar el loco ritmo de vida que llevamos los adultos y que, posiblemente sin quererlo, imbuimos a los más pequeños.

“El libro —explica su autora— nace de una necesidad personal, la de reclamar que se ponga freno a esa velocidad innecesaria”. Con una tranquila mirada a su alrededor, Martín ve a un montón de gente intentando hacer mil cosas, sin conseguirlo. Y ese maldito estrés acaba arrastrando a los niños, siempre deseosos de imitar a los adultos. “¿Pero por qué vamos corriendo a todas partes?”, se pregunta la escritora, sin saber dar una respuesta que la satisfaga. “¡La vida debería ser más sencilla!”, plantea.

Ante tal generalizado problema, Martín se puso a escribir un cuento, ejercicio que la permite situarse ante la realidad con la perspectiva de un niño, y con su sentido común. “El concepto del tiempo que tienen los más pequeños es muy diferente al de los adultos”, asevera la autora, quien, en este punto, defiende que los de mayor edad deberían aprender de los de menos.

‘El rebaño alborotado’ es, en rigor, un símil de la comunidad donde todos vivimos, donde hoy en día reinan las prisas y el griterío. Y contra ese statu quo se rebela Martín de la forma que ella mejor sabe, escribiendo un bonito cuento con una clara moraleja: “Párate y convive”. “¿Hace cuánto tiempo no dices algo bonito a una persona con la que hablas?”, pregunta Martín a su interlocutor. En este mundo frenético, ella apuesta por “cuidar a los que nos rodean, hacerlos felices”, en su convencimiento de que es lo mejor para todos. “Si vas a la carrera, ni tú eres feliz ni vas a conseguir hacer feliz a la gente de tu alrededor”, avisa Martín.

Por la temática que trata, ‘El rebaño alborotado’ no está dirigido a una edad concreta. De hecho, Martín dice que en el poco tiempo que el libro lleva a la venta en Segovia ya se ha encontrado con varios casos en los que los niños han leído el cuento a sus padres, y no al revés, como era tradicional, en una demostración de que el mensaje está calando entre los más pequeños.

Martín firmará ejemplares de ‘El rebaño alborotado’ mañana sábado, en Librería Cervantes, a partir de las 19,00 horas.