‘Corazón Azul’ en el Día contra la Explotación Sexual y la Trata

La campaña nace con el fin de de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de acabar con la trata de personas

Como cada 23 de septiembre desde 1999, se organiza el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. En enero de ese mismo año fue instaurado el día por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres.

A través de la trata, cientos de miles de personas de todos los rincones del planeta son engañados y sometidos diariamente a situaciones de explotación. La forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, si bien muchas víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzosos, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos. Las mujeres adultas representan el 49% de las víctimas de trata, y las niñas el 23%. La explotación sexual abarca un 59%, seguida del trabajo forzado, con un 34%.

La explotación sexual es una de las formas más graves de esclavitud del siglo XXl. Según la Organización Internacional del Trabajo (2016) hay 21 millones de trabajos forzosos en el mundo. Casi 5 millones de ellas, víctimas de trata con fines de explotación sexual. Una lacra que solo es equiparable al tráfico de drogas y armas.

No podemos perder de vista que la defensa de los derechos humanos es incompatible con la trata de personas y que al mismo tiempo alimenta el mercado de la prostitución de mujeres, niñas y niños en todo el mundo y, por tanto estos dos fenómenos están íntimamente ligados.

Con la conmemoración de este día se denuncia que la Trata de Personas constituye el negocio transnacional más lucrativo después del tráfico de drogas y armas, en el que las mujeres, niñas y niños son utilizados como meras mercancías para el consumo, a través de las redes de Trata que le someten a régimen de esclavitud y la explotación sexual.

‘Corazón Azul’

La campaña ‘Corazón Azul’ nace de una iniciativa internacional contra la trata de personas, coincidiendo con el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños. Se trata de una iniciativa promovida desde la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de acabar con la trata de personas y concienciar acerca del enorme impacto que este delito provoca en las sociedades de todo el mundo.

El ‘Corazón Azul‘ que da nombre a esta campaña representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana.

El Ayuntamiento de Segovia y el consejo sectorial de la Mujer, dentro de las actuaciones que lleva a cabo en defensa de la igualdad real entre las personas, se suman a la campaña “Corazón Azul‘, y manifiestan su solidaridad con las víctimas. En una nota de prensa, el Ayuntamiento manifiesta la importancia de concienciar a la población sobre las consecuencias de esta moderna forma de explotación.