Vista general del anteproyecto de reordenación del valle de Tejadilla. / El Adelantado
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha convocado un concurso de ideas dirigido a arquitectos e ingenieros de caminos, canales y puertos colegiados a título individual o como equipos multidisciplinares, para el diseño arquitectónico y paisajístico de las intervenciones que persiguen recuperar la cabecera del valle de Tejadilla.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por la concejala Clara Martín, ha explicado que la recuperación de esta zona degradada de la ciudad, en el barrio de La Fuentecilla / Puente de Hierro, es un trabajo en equipo en el que intervienen al menos tres concejalías: Urbanismo, Medio Ambiente y Deportes, ya que el objetivo de la recuperación es crear un espacio verde y de ocio para toda la ciudad y especialmente para el vecindario más próximo.

Una vez definidos en los meses anteriores los usos del suelo de este terreno de titularidad municipal que suma casi 18 hectáreas, los responsables municipales buscan ahora propuestas que se centren en conseguir tanto la mejora ambiental, con vegetación, reforestación, una zona muy amplia de parque infantil, etc, así como también servicios al barrio con la instalación de equipamientos: aparcamiento, accesos, viales, etc.

Una vez que esté desarrollado este proyecto, junto con la recuperación de la senda que recorre el valle, se creará un nuevo corredor verde en la ciudad.

Para el concurso de ideas solo se admitirán las que sean inéditas y pueden presentarse hasta el 13 de noviembre en las instalaciones de la Concejalía de Urbanismo.

En su valoración y selección, un jurado –cuyos componentes todavía no se han determinado pero que, según comentaron las responsables municipales, estará formado por representantes de colegios profesionales, posiblemente de alguna asociación de vecinos o colectivo similar, algún integrante del equipo de gobierno del Ayuntamiento y técnicos municipales– tendrá en cuenta aspectos como el interés funcional y ambiental de la propuesta, la originalidad e innovación de las soluciones planteadas, la integridad y coherencia constructiva y la sostenibilidad y coste de mantenimiento.

Premios en metálico

El Ayuntamiento entregará tres premios de 10.000 euros para la idea seleccionada, 3.000 para la segunda opción del jurado y 2.000 para el premio especial popular, ya que se pretende que sea una iniciativa participativa en la que la ciudadanía pueda tomar parte. De hecho, son premios acumulativos, de manera que podrían coincidir las opciones del jurado y la popular.

El gobierno municipal espera poder dar a conocer en la primera semana de enero el resultado de la convocatoria y organizará una exposición con las propuestas presentadas.

Luquero admite que “es un proyecto muy ambicioso que pretende cubrir una asignatura pendiente de la ciudad desde hace dos décadas”, al ser este de Tejadilla el tercer valle periurbano de Segovia, después de la recuperación desde principios de este siglo de los valles del Eresma y del Clamores como espacios de esparcimiento y disfrute de la ciudadanía”.

La regidora se muestra segura de que con el concurso de ideas se conseguirán propuestas originales, innovadoras, algo diferente a lo conocido hasta ahora en la ciudad.

El Trabajo realizado

Por su parte, Martín, como concejala de Urbanismo, ha explicado que el concurso de ideas supone avanzar en un proyecto que en los meses anteriores se ha centrado en definir los uso y la ordenación del espacio, teniendo en cuenta que la superficie de titularidad municipal se caracteriza por una singular topografía y ricos valores paisajísticos, medioambientales y arqueológicos. En ese tiempo ha habido comunicación directa con la Asociación de Vecinos de Santa Teresa-El Puente de Hiero, como con colectivos medioambientales.