La reina Letizia inaugura una exposición de Goya en el Prado. / EFE

La Asociación de Periodistas de Segovia ha convocado el XXXVI Premio de Periodismo ‘Cirilo Rodríguez’, para corresponsales españoles en el extranjero, cuya presidencia de honor se ofrecerá a la reina Letizia. El año pasado se anuló la convocatoria, debido a la pandemia, por lo que los candidatos que se habían presentado pasarán a formar parte automáticamente de la lista de los que concurran este año, pero solo habrá tres finalistas y, de entre ellos, un premiado.

El ‘Cirilo Rodríguez’ está dotado con 6.000 euros y una pieza de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, cada uno de los dos finalistas recibirán 1.000 euros y otra pieza similar a la del ganador, de menor escala. El premio está patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y Caixabank, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Real Fábrica de Cristales de La Granja, Iberia, Paradores y el Cochinillo de Segovia marca de Garantía.

El 24 de junio, a las 00.00 horas, será el cierre de presentación de candidaturas. El 30 de junio, a las 17.00 horas, tendrá lugar la primera reunión del jurado, en la sala de la Biblioteca Ayuntamiento de Segovia o videoconferencia para quien no pueda asistir. A continuación, en rueda de prensa se dará a conocer el fallo del jurado con la terna de finalistas.

Ya en septiembre, el día 24, desde las 9.30 horas, se celebrarán las Jornadas de Periodismo en lo Global, en el campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid en Segovia. Por la tarde, a las 18.00 horas, en el Parador de Segovia, será la segunda reunión del jurado, para después iniciar a las 20.30 horas, el acto de entrega del premio.

Si por razones ajenas a la organización hubiera variaciones se hará público pero, desde la Asociación de Periodistas de Segovia subrayaron que tienen “la intención de poder hacer la entrega del premio de este año”.