Convocada la IV Beca residencia internacional SxS Antonio Machado

Los ayuntamientos de Segovia y de Soria dirigen esta propuesta desde 2016 a poetas no españoles residentes en Europa y que demuestren conocimientos de castellano

161

Los ayuntamientos de Segovia y de Soria han abierto una nueva convocatoria de la Beca residencia poética internacional SxS Antonio Machado, en su cuarta edición. La beca está destinada a poetas no españoles residentes en Europa con conocimientos de castellano que presenten un proyecto de creación poética y participación social, preferentemente relacionado con Machado. Los proyectos pueden presentarse hasta el 24 de mayo en cualquiera de los consistorios de estas dos ciudades machadianas de Castilla y León.

Un jurado elegirá el proyecto ganador, teniendo en cuenta en su decisión el currículo creativo aportado por el participante, el esbozo del libro futuro que presente y un programa de actividades que proponga realizar en los dos meses de duración de la beca-residencia, uno en Segovia y otro en Soria.

Estas actividades deben incidir en las ciudades habitadas, y se valorará positivamente que fomenten la igualdad entre las mujeres y los hombres, el acercamiento a la juventud adolescente y/o la normalización de la diversidad y las distintas capacidades.

Junto con el proyecto de creación y participación y el currículo artístico, los aspirantes debe presentar también el curriculum vitae y una certificación oficial que acredite sus conocimientos del idioma castellano.

Los dos ayuntamientos costearán el alojamiento y la manutención del becado o la becada durante su estancia en Segovia y Soria, por un importe de 3.000 euros, además de hacerse cargo de los desplazamientos necesarios.

Una vez finalizada la beca-residencia, el escritor/a seleccionado/a deberá entregar un ejemplar del trabajo realizado a los responsables de las concejalías de Cultura de las dos ciudades convocantes.

La beca-residencia es una iniciativa puesta en marcha, en Segovia, dentro del programa Constelación Machado 2019, el proyecto de celebración del centenario de la llegada del poeta sevillano, en noviembre de 1919, a ciudad en la que permaneció durante trece años.

Segovia conserva como Casa-Museo de Machado la pensión de la calle de los Desamparados en la que estuvo alojado.

Trayectoria

La primera becada de este proyecto fue la escritora polaca Marta Eloy Cichocka, en 2016. Durante su estancia en Segovia destacaron las actividades pedagógicas, con talleres de interpretación, traducción y escritura creativa en los centros educativos, así como la labor artística en encuentros, veladas y maratones poéticos y la relación con colectivos culturales.

La segunda edición, en 2017, quedó desierta por la renuncia del ganador, el poeta portugués Joao Luís Romeira de Sousa Guerreiro, por motivos laborales.

El año pasado, la beca fue para el poeta neozelandés con residencia en Madrid Charles Olsen, que presentó el proyecto ‘Donde el eco duerme –en las huellas de Machado—’, título inspirado en los versos de Machado donde los buitres anidan / y el eco duerme (Campos de Castilla, CXIV, Los asesinos VI).

Entre las actividades que propuso se encontraba un taller de escritura colectiva de poemas con la participación de jóvenes adolescentes.