Ha pasado un cuarto de siglo desde que la bailaora, directora y coreógrafa Sara Baras decidiera fundar su propia compañía de Ballet con la que ha montado 14 espectáculos, sumando más de cuatro mil representaciones y 60 premios bajo el paraguas del sello Sara Baras. Dentro de unos días se vuelve a subir a las tablas del patio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja con su último espectáculo ‘Vuela’, un precioso homenaje íntimo y personal a su maestro y amigo Paco de Lucía. Feliz de aterrizar por segundo año consecutivo en el Festival Noches Mágicas de La Granja, nos atiende para contarnos como mantiene los pies en el suelo después de tantos años de éxito y que podrá ver el público que asista el próximo día 10 de agosto a compartir con ella la magia de su baile.
— El próximo 10 de Agosto presentas tu nuevo espectáculo ‘Vuela’ en encima del escenario de las Noches Mágicas de la Granja igual que hiciste con tu anterior trabajo ‘Alma’ ¿Qué significa para ti hacerlo en un entorno tan especial como ese? ¿Cómo te sientes al actuar en un enclave único como el patio de la Real Fábrica de Cristales?
—Ya son dos años actuando en este sitio tan mágico. Es verdad que son noches mágicas y le tengo un cariño muy especial. El festival se llama ‘Noches Mágicas’ y la verdad es que lo han clavado con el nombre porque siempre se crea una noche especial y estoy deseando llegar con este espectáculo, Vuela’, que ya de por si es emocional y sentimentalmente muy potente, así que me hace doble ilusión llevarlo a lugares tan especiales.
— ¿Cómo es el público segoviano?
—No tengo palabras para agradecer. Es un público maravilloso que responde desde el principio. Soy ya como de la familia porque son ya muchos años bailando allí y siempre es un cariño el que nos muestran que es algo que nunca se olvida. Por eso poder hacer este espectáculo que celebra 25 años de la compañía y poder hacerlo con un público tan fiel y tan cariñoso es un doble regalo.
— Este nuevo trabajo es un homenaje precioso a una gran figura del flamenco como es Paco de Lucia ¿Qué importancia tuvo para ti o tiene Paco de Lucía, tanto a nivel artístico como personal?
—Yo creo que Paco marcó un antes y un después en el mundo del flamenco y su influencia sigue enseñándonos. Por eso seguimos agradeciéndole todo lo que nos ha dado y todo lo que nos sigue dando con sus lecciones, no solamente profesionales sino también personales. Yo tuve la suerte de tener una amistad muy bonita con él, sus consejos y su cariño son para mí una de las cosas más importantes que me han pasado en mi vida profesional y personal. Entonces es maravilloso poder recordarlo, poder coreografiar y bailar su música, que en este caso hace el director keko Baldomero como un homenaje a la influencia que tenemos de él.
— ¿Cómo definirías ‘Vuela’?
—Le pondría cuatro palabras, como se nombran los cuatro actos: madera, mar, muerte y volar; es decir, la tradición, la tierra, la inmensidad del mar, porque somos unos enamorados del mar y que a la vez representa mucho la tierra. La muerte como aceptación de perder a nuestros seres queridos pero no recordarlos solo de una manera triste sino de una manera agradecida por haber estado en nuestras vidas y poder sentirlos sin que sea nada triste; y volar porque es la única manera de celebrar no solamente cuando miras atrás y ves la entrega de todos estos años, sino también el celebrar que somos afortunados porque nos dedicamos a algo que nos apasiona y que a través del baile, de la música y de los sentimientos podemos sentirnos más afortunados si cabe.
— ¿Qué quieres que sienta el público cuando vea el espectáculo?
—El público simplemente tiene que dejarse llevar. El espectáculo va clavándose de una manera en tu corazón que si lo quieres no hace falta más. Creo que en el flamenco todo el mundo dice que si no sabes no puedes entenderlo y pienso que es al contrario, no hace falta saber, hace falta dejarse llevar y sentir y si lo sientes pues la verdad es que es un viaje súperbonito, y en ese espacio tan bonito de La Granja todavía más. Ese silencio, esas noches tan oscuras, con ese ambiente tan bonito yo creo que ese día va a ser precioso.
— ¿En quién se miraba la Sara Baras de sus inicios?, ¿cuáles fueron tus referentes?
—Para mí hay muchos maestros que me han gustado mucho y dentro de la cantidad de maestros que han influido muchísimo en mi vida el que más me ha marcado ha sido Paco de Lucía al que quiero profundamente. Tenía que elegir a uno para rendirle este homenaje y, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, no podía ser otro. Pero hay muchos maestros para mí, desde Carmen Amaya, Antonio Gades, Morente, Camarón, Morao, Farruco…hay una cantidad de artistas que han sido maravillosos y que desde pequeña son mi guía. Lo que pasa es que creo que el que más ha sido Paco.
— ¿Sientes la responsabilidad de que ahora seas tú el espejo de tantas chicas que quieren seguir tus pasos en el mundo de la danza?
—Sí, yo siento esa responsabilidad. Por un lado sigo igual que siempre, ilusionada y sin dejar de aprender, he aprendido mucho pero me queda mucho por aprender y mucho que dar, pero por otro lado tengo la responsabilidad de estar en un escaparate para la gente que viene y eso lo cuido muchísimo o intento cuidarlo muchísimo y no solamente yo, también el resto de mi equipo. Porque les sirve a muchas niñas que empiezan a bailar que nos escriben para preguntarnos. Pienso que es importante los valores transmitidos, como la seriedad que tiene el baile, el trabajo en equipo, el esfuerzo…No solamente vale nacer con talento sino el esfuerzo diario, el no parar de aprender, el ser buena compañera. Hay que tener muchos elementos que son importantísimos para lograr una carrera como la que en este caso yo miro atrás y veo. Me sorprendo del recorrido de esta compañía que aunque cumplimos los veinticinco ya hemos pasado los veintiséis. Han sido años de mucho trabajo, nunca hemos bajado la guardia y eso transmitírselo a a las niñas que empiezan para animarlas es importante, porque yo creo que los sueños se cumplen. Yo era una niña muy soñadora y pienso que con el trabajo y con tanta gente que me ha ayudado he conseguido mi sueño. Por eso también siempre pongo el agradecimiento al público que realmente lo hace posible.
— ¿Qué hay que hacer para tener esa carrera de la que hablas?
—Algo esencial en esta carrera es que no te guardes ni una gota de sudor, y el que seas agradecida a tus maestros, a la gente que te ayuda, son valores que realmente tienen que estar muy presentes para que tengas una carrera honesta y en este caso, para mi gusto, maravillosa como la nuestra, como la de mi compañía. Porque realmente hemos pasado ya las 40000 funciones y no hemos parado de crear , de montar, de estudiar, de compartir y eso es algo que creo que es una suerte, poder dedicarte a lo que te gusta tanto.
— El Premio Nacional de Danza en 2003, la Medalla de Oro de Andalucía en 2004, el Oliver Británico en 2020 y la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en 2020 también y tantos otros que llenarían esta página ¿Cómo se hace para no salir volando?
—Pues…fíjate nunca me habían hecho esa pregunta con volar (ríe). Pues mira, la verdad es que un día se levanta el teatro entero, te sientes superorgullosa y ese día te vas a casa superfeliz, pero al día siguiente lo tienes que volver a hacer y al siguiente otra vez, esto tiene mucho trabajo. ¿Los pies en la tierra? cada vez los tengo más clavados porque hay momentos importantes que no me esperaba en mi carrera, como ser madrina de una asociación que se llama ‘Mi Princesa Rett’ que es un enfermedad que se da mayoritariamente en niñas y soy madrina hace ya muchos años, 11 o 12. Realmente pensar que de pronto tu nombre, tu baile o tu forma de hacer los espectáculos puede ayudar a gente que lo necesita es algo que te cambia la vida directamente. Entonces por un lado está el que mantener los pies en la tierra es ayuda de un gran equipo de persona que saben y tu esfuerzo diario para poder estar ahí, y por otro lado yo digo siempre que ayudar no es una obligación es un privilegio, el de poder hacerlo a través de tu baile, eso ya es una locura. Que algo no salga bien es humano pero que no sea porque tú no te has dejado hasta la última gota de sudor. Hay que trabajar duro y eso te hace tener los pies en la tierra sí o sí.
— ¿Te has planteado alguna vez la inclusión de otros palos del folclore español en alguno de tus espectáculos? Se me viene ahora a la cabeza, por ejemplo, la jota castellana, tan arraigada en la provincia de Segovia.
— Pues mira la verdad es que si hablamos de jota en una de las últimas películas que hizo Carlos Saura hay una jota supernonita que bailé con Miguel Ángel Berna. Dicen que la alegría de Cádiz(palo del flamenco), tiene influencia de la jota aragonesa desde la época de la independencia. Entonces aunque parezca mentira al final esta todo conectado. Bailar en la aquella película una jota con una alegría de Cádiz con Miguel Ángel Berna (bailarín) fue una de las cosas más bonitas que yo creo que he hecho*.
El incluir realmente en los espectáculos claro, no me cierro a nada, porque vas haciendo recorrido por los lugares que son mágicos y todos te influyen. Hay un momento en que uno tiene claro quién es y la identidad de lo que hace, pero justamente por eso puedes dejarte llevar por otros tipos de músicas, de registros, de danzas que lo que hacen es enriquecer la tuya.
—La gira te llevará por diferentes ciudades hasta finales de año. Da vértigo mirar las fechas que llevas y las que te quedan ¿Empezarás el 2025 descansando?
— No, no que va. El año que viene está también dentro del calendario. Esta obra por ahora tiene casi dos años y medio de gira, es una cosa bestial, porque hacemos la parte nacional y después la parte internacional. Hay festivales que a lo mejor hacemos un año o al siguiente. RLM son los que me ayudan en esta gira que es la más bonita del mundo, porque el recorrido este año es bestial, pero el año que viene también así que no sé…no sé cuando acabare porque además ‘Vuela’ cierra un poco la primera gran etapa de la compañía que todo el mundo está celebrándolo con nosotros y parece que esta gira es un poco más larga de lo que solemos hacer, pero bendita sea.
*La película a la que se refiere es ‘Jota de Saura’, estrenada en el año 2016 y dirigida por el recientemente fallecido director Carlos Saura.