Continúa el auge de exportadoras pero cae el valor de sus operaciones

Las exportaciones de la provincia descendieron más de un 9 por ciento en los primeros dos meses de 2013 pero ha aumentado el número de empresas exportadoras en relación con el año pasado.

El año 2013 ha comenzado como terminó el 2012 en cuanto a la actividad de las empresas segovianas en el comercio exterior. El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado los datos correspondientes a los dos primeros meses del año, que en Segovia reflejan un aumento tanto de las exportadoras e importadoras, como del número de transacciones con otros países, pero un descenso del valor económico del conjunto de exportaciones de la provincia.

Segovia, además, ha empezado el año en el penúltimo lugar en el ranking provincial tanto de exportaciones como de importaciones, superando en el primer caso a Zamora y acercándose a las cifras de Teruel, mientras en el segundo la provincia está casi igualada en las dos últimas posiciones con esta provincia aragonesa.

Un total de 132 empresas segovianas han exportado productos o materias primas en los meses de enero y febrero, aunque no todas lo hicieron en ambos meses. Destacó especialmente el mes de enero, en el que la cifra de exportadoras superó el centenar, diez más que en el mismo mes de 2012.

También aumentó en ese periodo el número de operaciones de venta al exterior, un total de 1.309, frente a 1.196 en los mismos meses del año pasado. En este caso fue febrero el que tuvo un mejor comportamiento.

Sin embargo, el valor económico de esas operaciones descendió más de un 9 por ciento, sumando en total de más de 31 millones de euros frente a 34 millones en 2012.

Las exportaciones aumentaron en los apartados de bebidas (42%) y materias primas, productos industriales y bienes de equipo (19%) y descendieron en agroalimentación (-25%) y bienes de consumo (-31%).

Encabezan el ranking de productos exportados desde Segovia en los primeros meses de 2013 los de higiene personal (toallas y tampones higiénicos, pañales, etc.), por valor de más de 6.754.000 euros, seguidos a distancias por recipientes de vidrio (3.783.000 euros) y aislantes eléctricos de vidrio (2.756.630 euros). Avanzan posiciones con gran fuerza la colofonia y ácidos resínicos y sus derivados (2.284.63), que preceden a las partes y piezas de bombas y elevadores de líquidos (1.236.000 euros).

Las plantas (principalmente de fresón), el maíz fresco o refrigerado y otros preparados alimenticios forman parte también del ranking de las exportaciones segovianas, así como tubos, caños y mangueras de caucho con sus accesorios, carne de ganado bovino fresca o refrigerada, vino, ladrillos, bloques y baldosas reflactarios y artículos análogos de cerámica reflactaria y caen hasta la 13ª posición los alimentos para gatos o perros, que durante meses encabezaron el ranking provincial.

Por zonas comerciales, descendieron más de un 17% las exportaciones al mercado más importante de la provincia, Europa, y aumentaron en el resto: África (92%), América (14,%) y Asia (45,27%).

En los meses de enero y/o febrero las empresas de Segovia exportaron a un total de 82 países, aunque únicamente en 25 de ellos el número de operaciones fue de diez o más operaciones.

Importaciones

La balanza comercial de la provincia ha sido positiva en este inicio del año porque, aunque las importacinoes aumentaron respecto al año anterior más de un11% todavía se encuentran a niveles bajos si se compara con la situación anterior al año 2010.

En total el valor de las importaciones supero los 26 millones de euros y los principales proveedores de la provincia son Alemania, EEUU, Francia, Bélgica e Italia.

Segovia importa, sobre todo, pasta de celulosa para material higiénico, whisky, textiles no tejidos, polímeros acrílicos, pasta de madera, recipientes de vidrio, ganado ovino vivo y carne de porcino congelada.

Aumentan las exportaciones de vino

La industria agroalimentaria y de bebidas tiene un peso destacado en las exportaciones de la provincia de Segovia, según lo datos de la base de datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) correspondientes a enero y febrero y publicados este mes de abril. En este sentido, supusieron, en total más de 8 millones de euros en ese periodo, destacando principalmente los productos hortofrutícolas (hortalizas frescas) y las plantas o plantones.

Segovia exportó productos cárnicos por valor de 2.654.000 euros en esos dos meses, destacando preparados y conservas cárnicas (750.000 euros), jamones y paletas (559.000 euros) y chorizo (177.000 euros).

Las bebidas experimentaron un crecimiento destacado y se debe al buen comportamiento de los vinos. Las exportaciones de vinos con Denominación de Origen supusieron 255.670 euros y las de vinos con Denominación de Origen calificada 87.900 euros. Los vinos de mesa tampoco se quedaron a la zaga, con operaciones por más de 161.000 euros. El resto de bebidas alcohólicas sumaron exportaciones por más de 100.000 euros.

Como dato curioso, la provincia exportó obras de arte en los dos primeros meses de 2013 por importe de 32.500 euros.