Hospital General Segovia Hospitalizacion Ingresados
Hospitalización del Complejo Asistencial de Segovia. / KAMARERO

La provincia de Segovia relaja este jueves el aumento de los contagios de las últimas semanas tras registrar 11 casos nuevos de Covid-19, según ha notificado la Consejería de Sanidad. Respecto al día de ayer, los positivos bajan prácticamente a la mitad, después de que se anotara la segunda mayor cifra de contagios desde finales del mes de agosto. Lo mismo ocurre con el jueves de la pasada semana, cuando se contabilizaron 19 casos, pero crece muy ligeramente en comparación a los notificados hace 14 días (10).

En lo referente a este jueves, la incidencia acumulada en dos semanas se estanca en los 117 casos por 100.000 habitantes y en una baja de 56 a 52 casos. En cualquier caso, ambos indicadores están en nivel de riesgo ‘medio‘ y doblan las medias regionales, en 53 y 27 casos, respectivamente. En esa misma línea, los brotes activos detienen su ascenso, al menos por el momento, y pasan de los 26 contabilizados ayer a los 25 de hoy, con 225 casos vinculados a estos.

En el Hospital General, la presión asistencial rompe con esa línea marcada hoy por los contagios. Los pacientes Covid hospitalizados en planta suben de tres a cinco en 24 horas. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en cambio, las personas ingresados con diagnóstico compatible caen de tres a dos. Eso sí, pese a este pequeño incremento, nuevo día sin fallecimientos relacionados con la pandemia en el Complejo Asistencial, que se encuentra a solo una jornada de cumplir un mes sin decesos por esta causa.

En términos generales, desde el inicio de la pandemia, la provincia de Segovia ha registrado 21.344 casos acumulados de la enfermedad, de los que 20.390 han recibido confirmación mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Asimismo, 380 personas han perdido la vida en el Complejo Asistencial por la infección (no incluye cifras de fallecidos en residencias o domicilios).

Castilla y León

La Comunidad anota hoy 92 casos nuevos de Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 306.846; de esa cifra, 300.359 se han positivizado a través de pruebas de infección activa. La provincia que aglutina mayor número de nuevos casos hoy es Burgos con 21, seguida de Valladolid (16), Segovia (11), Palencia (10), Soria (8), Ávila y León (7), Zamora y Salamanca (6).

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 99 y los casos positivos a ellos vinculados, 830. Las altas registradas en hospitales de la Comunidad son hoy nueve, sin ningún nuevo fallecimiento, por lo que ambos epígrafes registran 33.440 pacientes y 6.200 decesos respectivamente.