La regidora y el concejal de Participación Ciudadana, durante el encuentro telemático con las asociaciones. / El Adelantado
Publicidad

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, han mantenido una reunión con los representantes del movimiento vecinal. En total, al encuentro se sumaron 22 colectivos, entre las asociaciones de vecinos, las de peñas y las juntas de barrio.

La alcaldesa expuso las líneas generales de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento desde la declaración del estado de alama, poniendo especial atención en aquellas relativas a paliar los efectos de la crisis sanitaria en el ámbito social y económico.

Ya en lo que se refiere al área de Participación Ciudadana, en el encuentro se definió la forma de reorientar las dos convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva que todos los años realiza el Ayuntamiento para la celebración de las fiestas en los barrios y para el fomento del asociacionismo. A propuesta del concejal, y atendiendo al carácter excepcional del momento, se puso sobre la mesa la posibilidad de elaborar una convocatoria única en la que se pueda imputar distintos tipos de gastos en los que incurran las asociaciones en el presente ejercicio y que se contemplarán oportunamente en dicha convocatoria. A tal fin se mantendrá la dotación presupuestaria de 80.000 euros. Esta medida ha tenido una buena acogida por parte del movimiento vecinal.

El concejal también hizo un repaso de las comunicaciones remitidas durante estas últimas semanas a las asociaciones que forman parte del RMAEC, con las que se ha estado en continuo contacto, y agradeció la colaboración y solidaridad mostrada, una vez más, por los segovianos. Prueba de ese ejemplar comportamiento han sido las múltiples propuestas solidarias que han llegado a través del teléfono habilitado a ese fin en la propia Concejalía y el papel que han jugado los voluntarios.

De igual forma ha sido muy significativa la participación vecinal en la iniciativa de la Concejalía relativa a la grabación de un vídeo con mensajes de distinta índole sobre esta excepcional situación como consecuencia del Covid-19, cuyo resultado se dará a conocer en breve.

A esta propuesta se suma otra destinada a la confección del cartel anunciador del primer ‘Día del Asociacionismo Local’ que se organizará en 2021. El objetivo es que sean los propios ciudadanos quienes diseñen ese cartel y quienes, con sus votos, decidan el ganador del concurso a través de la plataforma Smart digital.

Por último, las asociaciones de los barrios incorporados, teniendo en cuenta las características de estos núcleos de población, se ofrecieron a colaborar en el reparto de mascarillas destinadas a las personas mayores; un reparto que lleva a cabo el Ayuntamiento de Segovia a través de Policía Local.

Plataforma de voluntariado

El pasado 30 de marzo, la Concejalía de Participación Ciudadana abría un nuevo canal de comunicación, un servicio telefónico a través del 921 419888 para poner en contacto a quienes, en los días de confinamiento, tuvieran una iniciativa solidaria y quienes necesitaran algún tipo de ayuda. Con la finalidad de coordinar las propuestas y los ofrecimientos solidarios con las demandas de la ciudadanía, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Plataforma del Voluntariado Social (su sede se encuentra en el centro cívico de la avenida del Acueducto) con quien se mantiene una estrecha relación.

En estos momentos, la plataforma agrupa a un total de 120 voluntarios, lo que demuestra el alto grado de compromiso que existe en nuestra ciudad. La acción voluntaria está jugando un papel esencial, apoyando a entidades de Segovia y a particulares.

El Ayuntamiento de Segovia mantiene actualmente este canal de comunicación con la ciudadanía.