Presentacion II Congreso FECYLJAR 1
Presentación del II Congreso FECYLJAR. / EL ADELANTADO

El número de jugadores online durante el confinamiento por el coronavirus aumentó un 40 por ciento, según explicó ayer en Segovia el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados (FECYLJAR), Ángel Aranzana. Éste asistió a la rueda de prensa celebrada en el Teatro Juan Bravo, en la que se presentó el II Congreso Regional de FECYLJAR, que tendrá lugar en Segovia este domingo 24, bajo el título ‘Ludopatía y Comorbilidad’, y que reunirá a unas 80 personas, entre pacientes, expertos, profesionales y público en general.

El evento abordará los factores asociados al juego, en especial los cada vez más frecuentes casos de jóvenes de Castilla y León que padecen ludopatía y además otras adicciones, como al alcohol y a la drogas. En este sentido, Aranzana insistió en la necesidad de contar con planes de prevención acordes con la actual situación debido al incremento de adicciones y sobre todo, incluir las adicciones sin sustancia en el VII Plan regional sobre drogas de Castilla y León. Así, destacó la firma de un convenio reciente con los ayuntamientos para realizar campañas de prevención a través de charlas en los centros educativos, dirigidas principalmente a estudiantes de Primero y Segundo de la ESO, “con edades en la que todavía se puede hacer algo”.

En cuanto a la ley del juego de Castilla y León, que se está reformando en la actualidad, se ha establecido una moratoria de dos años, periodo durante el que no se puede dar licencias de apertura a este tipo de negocios. En estos momentos, en Castilla y León se registran 137 salas de juego, de las que no ha cerrado ninguna, salvo un bingo en Valladolid, durante la pandemia, confirmando la tendencia del incremento del juego online y el mantenimiento de estos establecimientos, una vez que han podido abrir sin restricciones.

Ángel Aranzana estuvo acompañado en la presentación por la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa, quien incidió en que “se hace urgente y necesario un control de la oferta que ordene, pero sobre todo que limite el acceso al juego de aquellas personas menores de edad, personas con problemas y que proteja y desincentive el juego en el conjunto de la ciudadanía“.

Por su parte, la delegada del Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia, Azucena Suárez, matizó que “el confinamiento, con los salones de juegos cerrados, ha incrementado el juego online, con formatos muy accesibles y atractivos, sobre todo para los jóvenes”. Y la gerente territorial de Servicios Sociales en Segovia, Camen Well, explicó que la Junta desarrolla varios programas en torno a las llamadas adicciones sin sustancia –como el juego patológico, la adicciones a los videojuegos y el uso problemático de las TIC– a través del Plan de Acción Coordinada 2019-2021.

El II Congreso Regional de FECILJAR se celebrará en el Teatro Juan Bravo a partir de las 10 horas. La jornada comenzará con la psicóloga clínica, Bayta Díaz, que charlará sobre la ‘Gamblificación de la sociedad. Factores psicosociales asociados al juego patológico’. Seguidamente, técnicos de las asociaciones de jugadores patológicos rehabilitados de Valladolid y Burgos comentarán ‘La ludopatía y comorbilidad en los jóvenes’ y la ‘Adicción: patología de contenido y continente‘.