trabajadores Comercio Limpieza Escaparates KAM5058
Una mujer limpia el escaparate de un comercio segoviano. / KAMARERO

Las ventas del comercio minorista en Castilla y León han bajado un 5,5% en la tasa anual de marzo, según los datos del INE en lo que viene a ser una tendencia que ya se ha hecho crónica y que hace necesaria una respuesta contundente por parte de las administraciones.

Así lo entiende la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO), que urge un paquete de ayudas directas a un sector que lleva más de dos años acumulando descenso en sus cifras de negocio y que se muestra ya incapaz de encajar más resultados negativos.

En una nota de prensa, la organización patronal del sector –a la que pertenece la Agrupación de Comerciantes de Segovia (ACS). Señala que la actual coyuntura económica, sujeta a una enorme inflación y las escasas perspectivas de que la crisis internacional cese a corto-medio plazo hacen necesaria la decisiva apuesta de las administraciones por salvar al comercio de Castilla y León, que es vital para la economía de la región, con 142.000 empleos, de los que 41.000 son autónomos, 33.000 locales y un peso de más del 14% en el PIB regional.

“Necesitamos ayudas directas para ayudar a la maltrecha liquidez de nuestros negocios, así como un impulso a la modernización del sector y al fomento del consumo”, considera el presidente de CONFERCO, Adolfo Sainz.

El presidente de la patronal sectorial castellano y leonesa vuelve a recordar que la importancia del sector se extiende más allá de lo económico hasta lo social. “La situación se convierte en crítica cuanto más pequeño es el negocio y estamos seriamente preocupados por la de las pequeñas tiendas del mundo rural, que son las que están dando servicio a vecinos que, por distancia o por elevada edad, no pueden desplazarse a comprar productos de primera necesidad a otros municipios”, explica Sainz.

“Necesitamos con urgencia ayudas para salvar negocios, pero también para garantizar el abastecimiento en el entorno rural”, considera el soriano, que mira hacia el nuevo Gobierno regional solicitándole la puesta en marcha del Plan de Comercio.

Creada en 1989, CONFERCO pertenece a CEOE Castilla y León y está formada por León es Comercio, de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), por la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), por la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC Burgos), la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria), la Federación del Comercio Palentino (FECOPA), la Federación Abulense de Empresarios de Comercio (FAEC), la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (AZECO) y la Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO).