Agapito Sanjuán, José Luis de Vicente y José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal. / E. A.
Publicidad

La apuesta por la innovación en un entorno de competencia global y cambiante, así como la formación del capital humano y el precio y la fiabilidad del suministro energético a la industria metalúrgica son los aspectos más relevantes que han abordado los presidentes de AMES (Agrupación Metalúrgica Empresarial Segoviana) y Confemetal (Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal), Agapito Sanjuán y José Miguel Guerrero, respectivamente. Ambos han mantenido un encuentro en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES) acompañados por el secretario general de esta organización provincial, José Luis de Vicente, y el secretario general de Confemetal, Andrés Sánchez de Apellániz.º

Las dos organizaciones subrayan que “nos enfrentamos a nuevos actores con estructuras de costes y normativas de todo tipo menos exigentes, contra las que solo es posible competir innovando. Además, la actividad industrial se ve condicionada por ciclos de vida de los productos de la industria cada vez más cortos y cambios inmediatos en las necesidades de sus clientes que obligan a las empresas a desarrollar constantemente productos innovadores”.

La innovación es la mejor base para asentar la internacionalización de las empresas industriales y extenderla a las pymes, que forman la mayor parte del tejido industrial de la provincia y que tienen en la digitalización una excelente herramienta para llegar a todos los mercados, sostienen desde AMES.

Desde la FES se recuerda que uno de sus objetivos es incrementar el peso de la industria en la economía provincial, actualmente infrarrepresentada, y el sector del metal ha de ser uno de los motores para ello.

Confemetal y AMES coinciden en que la innovación requiere condiciones marco atractivas, una legislación estable y predecible y la existencia de “mercados líderes de consumo”, a los que proporcionar las más innovadoras y mejores tecnologías, sistemas, productos o servicios. “Ese proceso requiere una masa crítica que, procesos de ruptura de la unidad de mercado como el que viene sufriendo la economía española desde hace años, pueden hacer inalcanzable”.

Sobre la energía, el presidente de Confemetal ha explicado que “el esfuerzo que está haciendo la industria en racionalizar el consumo, incorporar fuentes energéticas más limpias y seguras, y reducir el impacto de su coste en el precio final del producto, no está apoyado por una regulación administrativa y fiscal acorde con la importancia de la energía para la industria, y con la relevancia de la propia industria para el conjunto de la economía”

En cuanto al empleo, las dos organizaciones abogan por mercados laborales más dinámicos, flexibles e inclusivos que respondan a las necesidades reales de las empresas.

Sanjuán incide, además, en reclamar a las administraciones públicas firmeza para combatir la competencia desleal.