Condena de ocho años para un hombre que arrolló a varios policías con un coche

Los hechos ocurrieron el septiembre pasado cuando los agentes intentaron detener al presunto ladrón de un turismo en el Velódromo.

El Juzgado de lo Penal de Segovia ha condenado a ocho años y ocho meses de cárcel a un hombre con iniciales R.B.S, por varios delitos cometidos el pasado mes de septiembre cuando fue sorprendido robando un vehículo en el aparcamiento del Velódromo, y además intentó atropellar a varios agentes de la Policía Nacional cuando le iban a detener.

La sentencia declara probado que el condenado, que cuenta con antecedentes policiales, accedió a un turismo Opel Omega con objeto de robarlo.

Un policía vio la actuación del hombre y dio aviso a sus compañeros. Al intentar detenerlo, hizo caso omiso e derribó a los agentes, se dirigió hacia la salida del aparcamiento donde habían colocado un vehículo policial camuflado y otro oficial. El acusado embistió a ambos y escapó a la vez que golpeó a otro policía. Al salir se introdujo en una rotonda a gran velocidad en sentido contrario y colisionó con un taxi y luego posteriormente con una furgoneta.

El acusado no se rindió. Dio marcha atrás y se subió a la rotonda momento en el que un vehículo policial se colocó detrás mientras los policías intentaron sacar al acusado de su vehículo, pero el acusado arrancó el vehículo y haciendo maniobras consiguió salir del lugar haciendo caer a los agentes. El perseguido logró escapar una vez más y se dirigió por la Cuesta de los Hoyos abajo, donde colisionó con un bordillo y fue detenido.

Lesiones

Como consecuencia de todo ello varios de los policías que intervinieron sufrieron lesiones. Además sufrieron daños tres coches policiales, otros tantos particulares, y se causaron daños en señales de tráfico.

Según la sentencia, el acusado en el momento de los hechos no estaba afectado de ninguna patología que pudiera afectar a sus facultades intelectivas, ni sufría intoxicación por ingesta de drogas o síndrome de abstinencia.

En todo caso, en el juicio oral celebrado, el acusado reconoció haber robado el primer vehículo tras romper el cristal trasero. Dijo haber visto a los policías, a los que conocía, y que le apuntaban con el arma, con la que le dispararon y por ello trató de huir. Además dijo que el coche que conducía chocó con los otros al perder su control porque estaba lloviendo.

Fallo

En total, al acusado se la imputa ser autor del robo de vehículo de motor, por lo que se le impone año y medio de prisión; otro de atentado y lesiones con pena de penas de tres años y diez meses de prisión; otro delito de lesiones (cuatro meses de prisión); tres faltas de lesiones; de un delito de conducción temeraria del (tres años de prisión); y autor de un delito continuado de daños. Además se le imponen varias multas y el pago de las costas procesales.

Algunos de los damnificados también reclamaron indemnizaciones por por el lucro cesante, como un taxista y un transportista, aunque la juez señala que deben hacerlo en otro juzgado.

EL SUP PIDE QUE SE APLIQUE CON RIGOR LA LEY

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha señalado que hechos tan graves como los ocurridos en septiembre pasado, que tuvieron una gran repercusión en la ciudad, “no pueden quedar sin que se aplique el máximo rigor de la ley”. Según señalaron en un comunicado de prensa, el acusado “atentó gravemente contra la vida e integridad física de varios agentes de la Comisaría de Policía, cuando estos le sorprendieron sustrayendo un vehículo, con el que intentó atropellar a los policías en su huida, además de causar diversos daños a distintos automóviles, tanto de ciudadanos como oficiales”.

Para garantizar la defensa total de los derechos intereses de sus afiliados, el sindicato SUP, a través de su letrada Alicia G.M., ha ejercido la acusación particular “para que tales conductas y su responsabilidad derivada no queden sin el mayor castigo recogido en el ordenamiento jurídico en vigor”.

Según fuentes del SUP en Segovia, el acusado es un conocido delincuente con numerosos antecedentes y para el que debe recaer el peso de la ley, que corresponde a la Justicia, una vez que se ha demostrado la conducta del individuo en cuestión, señalaron.