Condena de más de cuatro años de cárcel por apropiación indebida

La Audiencia Provincial reduce la pena solicitada para quien fuera subdirector de una sucursal bancaria, por las dilaciones producidas en el proceso judicial

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado al subdirector de una sucursal bancaria situada en El Espinar, a cuatro años y medio de prisión, por un delito continuado de apropiación indebida en concurso con otro delito continuado de falsedad en documento público.

El acusado también deberá indemnizar a la entidad bancaria Banco Santander con 439.091,95 euros más el interés establecido por la normativa, así como al pago de las costas procesales. El banco ya satisfizo las cantidades defraudadas a sus clientes o bien a sus herederos, tal como recoge el texto judicial.

Según la sentencia dictada, durante el periodo comprendido entre junio de 2009 a julio de 2012 el acusado, con iniciales F.C.S. y que trabajaba en la oficina número 3657 de la cita entidad bancaria, situada en El Espinar, con ánimo de obtener un ilícito beneficio patrimonial, efectuó diversas operaciones de reintegro de efectivo, transferencias entre cuentas del mismo titular, operaciones de venta de valores y otras semejantes.

Todo ello lo hizo sin consentimiento ni conocimiento de los respectivos clientes titulares de las cuentas con relación a las cuales se hacían tales operaciones, haciendo suyo el dinero extraído de aquellas. Con la finalidad de que las cuentas de las que se realizaban dichos reintegros tuvieran siempre saldo suficiente, el acusado efectuó también diversas operaciones de traspaso y venta de valores del mismo titular, en los que también llegó a simular la firma de los clientes, lo que conlleva el delito de falsificación, por el que también se le condena.

El fallo de la sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, condena al acusado por ambos delitos continuados de apropiación indebida y falsedad documental, aunque se ha aplicado una circunstancia atenuante por dilaciones indebidas que ha supuesto una reducción en su condena.