Publicidad

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) protagoniza los concursos de fotografía y narrativa que organiza la Comunidad de Madrid para el mes de agosto. El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, presentó la programación, junto al director del PNSG, Pablo Sanjuanbenito, y al alcalde de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix. Estas actividades llegan a la provincia de Segovia a través de los itinerarios más emblemáticos, desde la calzada romana hasta la carretera de la República, pasando por el Camino Viejo de Segovia.

Entre los puntos de la programación destaca la quinta edición del concurso de fotografía del PNSG cuyo objetivo es promover e impulsar el mejor y mayor conocimiento de la riqueza natural, cultural y humana que encierra el parque. Las obras que se presenten deben poner en valor los recursos naturales, culturales o históricos del parque, a la vez que sensibilizar a la ciudadanía en valores, actitudes y comportamientos respetuosos con el medio ambiente.

Las bases del concurso establecen que se admitirán como máximo dos fotografías por autor, que deberán tener formato digital y unas características de resolución y peso determinadas, y podrán realizarse en color, en blanco y negro y en sepia, y también se admiten virados; además, no podrán concurrir al concurso las obras presentadas en la edición anterior. También se indica que las fotografías presentadas no pueden ser publicadas en otros medios o espacios durante el tiempo que dura el concurso, y no podrán ser retocadas.

Asimismo, la organización podrá solicitar a los autores de las fotografías premiadas una copia de los archivos con la máxima calidad y tamaño. Las fotografías podrán presentarse hasta el 31 de agosto a las 15.00 horas.

Certámenes culturales

Este programa de actividades pretende acercar la naturaleza a los madrileños para que la conozcan, disfruten de ella y, al mismo tiempo, aprendan a respetarla. En esa línea, se han organizado una serie de certámenes culturales entre los que destaca el de narrativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Lozoya, cuya primera edición tuvo lugar en 2017.

urante las tres ediciones pasadas se recibieron un total de 154 obras de seis nacionalidades diferentes: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y Portugal.
Dentro del programa de actividades naturales, el PNSG ha organizado diversas actividades para los fines de semana de agosto, que se ofrecen al público en general y cuyo objetivo principal es la promoción de los valores culturales del parque.

El sábado 8 de agosto, en Miraflores de la Sierra, se realizará La Gruta de la Virgen, una senda circular por el entorno cuya belleza natural prendó a la reina Isabel de Borbón, quien inspiró el nombre actual de esta villa. En esta ruta se puede disfrutar tanto de la arquitectura de finales del siglo XIX como de sus impresionantes parajes naturales.

Por su parte, el domingo 9 de agosto destaca la programación de la ruta Los Aromas de Historia: un libro abierto en Lozoya. Y es que sobre el río Lozoya se encuentran varios puentes medievales y caminos tradicionales que servían de comunicación entre los pueblos del valle. Otro domingo, el 30 de agosto, el Ayuntamiento de Cercedilla ha organizado la actividad Caminos de la historia. n