Intervención del vicepresidente de Diseño e Inteligencia Artificial de Microsoft, el estadounidense John Maeda. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
Intervención del vicepresidente de Diseño e Inteligencia Artificial de Microsoft, el estadounidense John Maeda. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

La decimoctava edición del ‘ Segovia' concluyó el domingo en una cita que puso el foco de atención en el futuro del humanismo en tiempos de Inteligencia Artificial, que ha contado con más de cien participantes en cerca de 80 eventos. Se reunieron en la ciudad algunos de los nombres, tanto nacionales e internacionales, más reconocidos de la ciencia, la literatura, la arquitectura, el cine o la música. También ha invitado a una reflexión sobre la guerra y sobre la democracia como forma de evitar populismos.

Esta última edición del Hay Festival Segovia reunió expertos en Inteligencia Artificial (John Maeda, Ikhlaq Sidhu o Nuria Oliver); arquitectura (Adriaan Geuze); liderazgo femenino (Cece Helgesen, Marta Williams o Julie Finch); naturaleza (David Lindo, Valérie Trouet o Vincent Doumeizel); cine (Fernando Trueba o Kike Maíllo); música (Mark Le Brocq); artesanía (Lorenzo de'Medici o Simoneta Gómez-Acebo) y, por supuesto, literatura (Giuliano da Empoli, Robert Hardman, Jesse Norman, Andrea Marcolongo, Lydia Cacho, Luz Gabás, Eva García Sáenz de Urturi, Javier Cercas, Julia Navarro, Santiago Posteguillo, Rosa Montero, Karina Sainz Borgo, Carlos Zanón, Ray Loriga, Carlos del Amor, Mercedes Ron, Alice Kellen, Reiniel Pérez Ventura.

“En todas sus ediciones, el Hay Festival Segovia es una forma de proyectar la ciudad al mundo entero”, explicó alcalde de Segovia, José Mazarías, quien afirmó que “es uno de los eventos culturales con un reconocimiento internacional más importante”. «Cuando tantos autores, artistas, pensadores y científicos de todos los países vienen aquí, significa que es centro de interés para todos ellos”, apuntó.

Este año, hasta Segovia se han desplazado medios de comunicación de diferentes países como Reino Unido, Francia o Argentina, e invitados de una decena de nacionalidades (desde México a Ucrania, pasando por Países Bajos o Italia).

“Tanto en el pensamiento como en las ideas, en la literatura o en el arte, Segovia, esta semana es el centro. El festival permite adentrarse en la ciudad de otra forma a través de la literatura, el pensamiento y el arte. No solo por lo que escuchamos, sino también porque nos permite descubrir espacios, rincones que a veces no están abiertos al público”, añadió el alcalde.

Fiel a sus orígenes, en estos 18 años, ‘Hay Festival Segovia' ha contribuido al “fortalecimiento” de los puentes entre las naciones, a crear una «plataforma democrática de entendimiento y escucha y se ha convertido en un punto de encuentro entre creadores y lectores, de todo el mundo, de todos los pensamientos”, subrayó la MBE directora, María Sheila Cremaschi.

Durante los meses de junio, julio y agosto, diversas localidades de Portugal o Castilla y León, acogieron encuentros literarios. A principios de septiembre, Segovia recibía la primera gran muestra dedicada al Premio Nacional de Fotoperiodismo, con trabajos de algunos de los profesionales más destacados de nuestro país y un homenaje a Aurelio Martín (uno de los periodistas más carismáticos y uno de los segovianos más queridos).

Ha sido en la ciudad, durante cuatro días cuando el Hay Festival ha celebrado su mayoría de edad. También la hostelería y el comercio local notan el impacto del Hay Festival Segovia durante cuatro días. Nos cuenta la encargada de la histórica confitería El Alcázar –que conserva la receta original del ponche segoviano– que, “de los acontecimientos que pasan en la ciudad, el Hay Festival atrae al público más interesante”.

Cita en Segovia

Entre las sorpresas de esta edición destacó, por una parte, la incorporación de la voz de los más jóvenes a través de creadores y autoras que les motivan y que hacen que el futuro de la literatura esté garantizado. Redry (David Galán), Alice Kellen, Mercedes Ron o Gemma Lienas son algunos de los nombres que han participado. Por otra parte, una performance, con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, recorrió el centro de Segovia, desde la base del Acueducto hasta la Plaza Mayor.

A modo de procesión de bienvenida triunfal, con un centenar de estandartes portados por voluntarios y acompañados por melodías interpretadas por la Escuela de Dulzainas, esta acción –organizada por la ONG Aida– buscaba difundir y visibilizar a Segovia como una ciudad abierta y acogedora en el marco del Hay Festival. Hay Festival Segovia 2023 ha contado con el valioso y permanente apoyo del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación de Segovia, la Junta de Castilla y León, Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte.

A ellos, se han sumado Fundación Telefónica, IE Foundation, Fundación Banco Sabadell, British Council, Embajada Británica, Financial Times, Embajada de Portugal en España, Turismo de Portugal, Embajada de Bélgica, Wallonie Belgique Tourism, Embajada de los Países Bajos, Instituto Francés, Instituto Italiano, Goethe Institut, Embajada de Francia, Embajada de Noruega, Embajada de Alemania, Embajada de Suecia y Open Society, programando acciones especiales con motivo del festival.

Trasladaron que fue muy necesaria la colaboración de los grupos editoriales Penguin Random House y Grupo Planeta, las editoriales Edhasa, Roca Editorial, Anagrama, Acantilado y Páginas de Espuma, Fundación Loewe y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). En paralelo, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el festival va más allá de la ciudad con actos organizados por toda la región a lo largo del año. El objetivo es acercar el festival a toda la comunidad. Hay Festival también agradece el apoyo constante de aliados internacionales como Visit Wales o de Open Society Foundation.