La consejera de Familia compartió juegos con los niños del programa Conciliamos en navidades, en La Lastrilla. / NEREA LLORENTE

Este lunes, 24 de febrero, la Junta y los ayuntamientos abren las puertas de los colegios para llevar a cabo el programa Conciliamos durante los carnavales en ocho provincias de la Comunidad, ya que en Soria comenzaron a hacerlo el jueves. En la provincia de Segovia el servicio, encaminado a facilitar compaginar la vida familiar y laboral, se presta en cinco localidades donde se dará atención a un total de 132 niños lunes, martes y miércoles de esta semana.

El colegio ‘La villa’ de Cuéllar recibe a 12 niños; el edificio ‘El arenal’ de El Espinar, a nueve; el centro rural agrupado ‘Los Almendros’ de La Lastrilla, a 44; el colegio ‘Marqués del Arco’ de San Cristóbal a 23; y el colegio ‘Diego de Colmenares, de Segovia, a 44.

No se ha podido desarrollar en Palazuelos de Eresma (CEIP Atalaya), Real Sitio de San Ildefonso (CEIP Agapito Marazuela) ni en Trescasas (CEIP Las Cañadas) por no alcanzar el mínimo de solicitudes requerido, según la evaluación de la Dirección General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad.

Con el programa Conciliamos, la Junta, en colaboración con los ayuntamientos, facilita un recurso para que los menores desarrollen actividades lúdicas durante los periodos vacacionales de más larga duración, mientras los padres mantienen su actividad profesional.

En 2020, el programa se oferta a todas las localidades de Castilla y León de más de 3.000 habitantes. Además, para los municipios del medio rural se ha reducido el número mínimo de escolares requerido para que el programa se desarrolle en una instalación, pasando de ser necesarios 15 asistentes a tan solo ocho, tal y como anunció el pasado mes de diciembre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Isabel Blanco, en La Lastrilla.

Los menores pasan la mañana en el colegio hasta las 15.15 horas y los más madrugadores pueden llegar a las 7.45 horas. El precio del servicio oscila entre los seis euros por día y la gratuidad, en función del nivel de renta de las familias. Asimismo, disponen de bonificaciones o están exentos del pago de cuota las familias numerosas, las víctimas de terrorismo o de violencia de género y aquellos que llevan a más de dos hijos al programa.

El incremento del número de niños es significativo en relación con el carnaval del año pasado, cuando acudieron al programa 725 niños en 13 municipios y 17 centros de Castilla y León. En estos días, 86 monitores atenderán en la Comunidad a 1.200 niños de entre 3 y 12 años en 35 centros de 31 localidades con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

También este año, y para facilitar a las familias la gestión de la solicitud, se ha puesto a su disposición una aplicación móvil que permite realizar el trámite de forma rápida. Hasta ahora, las familias que querían acceder a ‘Conciliamos’ debían solicitarlo con un mes y medio de antelación y desde este año el periodo de solicitudes se cierra solo 15 días antes de las vacaciones, lo que permite a las familias conocer con más exactitud si van a necesitar hacer uso del programa. Al ser una iniciativa novedosa, un diez por ciento de las familias ha utilizado esta vía para solicitar plaza, aunque se espera que en próximas ediciones esa cifra vaya aumentando paulatinamente