Iglesia de San Millán. / KAMARERO
Iglesia de San Millán. / KAMARERO

La Sociedad Coral de Torrelavega (Cantabria) llega el sábado, 27 de agosto, a Segovia para ofrecer un concierto en la Iglesia de San Millán. Bajo la dirección de Manuel Egusquiza, la formación musical cuenta con la actuación de los solistas Lidia Morante, Javier Raluy y Marta Morante; la pianista Virginia Martínez; y a los teclados y percusión, Pablo Díaz Jubete. El evento está fijado a las 20.45 horas y la entrada es libre.

En el programa figuran piezas como ‘Jubilate deo‘, de Anglea; ‘The snow’, de Elgar; ‘Gabriel’s oboe’, de Morricone; ‘Ave María’, de Mascagni; ‘The ground’, de Gjeilo; ‘Laudate dominium’, de Mozart; ‘Ose shalom’, de Leavitt; ‘Memory’, de Webber;Hasta mi final’ de W. Hector; ‘Sobre las aguas’, de Shackley; ‘Salve, oh María’, de Shaiman; y ‘Light and shadow’ y ‘Conquest of paradise’, de Vangelis.

La entidad cántabra fue fundada el 23 de septiembre de 1925, con Lucio Lázaro López como director; comenzando en 1930 su proyección a escala nacional. A lo largo de su histori, ha contado con la colaboración de numerosas agrupaciones instrumentales y de canto; y directores como Antonio José, Otaño o Arámbarri, entre otros.

En 1997 estrenó en Cantabria, junto con la Orquesta de Cámara alemana ‘Baden Wurttenberg’, el ‘Credo en mi menor‘, de Vivaldi. En diciembre del 2000, dentro de los actos conmemorativos de su 75 anivesario, la Coral, junto con la Orquesta de Cámara de Ekaterimburgo, ofreció una serie de conciertos basados en melodías tradicionales de Cantabria, orquestadas por el compositor Juan José Solana; realizando un CD de este evento.

Además, la Coral ha llevado a cabo conciertos de música religiosa con los conjuntos instrumentales ‘Mixtura’ y ‘Anacrusa’; interpretando obras de autores como Pergolesi, Vivaldi, Haydn, Mozart o Fauré, entre tros. En los últimos años, ha realizado giras por diferentes países de Europa, como en Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Italia e Inglaterra.

En reconocimiento a su divulgación de la música vocal, la Coral ha sido distinguida con la ‘medalla de oro’ de Torrelavega. En la actualidad, cuenta con 50 componentes, dirigidos por Egusquiza.