Acto en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. / ICAL - NACHO VALVERDE
Acto en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. / ICAL - NACHO VALVERDE

Diversos actos tuvieron lugar este viernes a lo largo de la provincia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, declarado en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad respecto de la violencia que sufren las mujeres y de fomentar la toma de conciencia sobre la gravedad de esta violencia.

La subdelegada del Gobierno leyó la Declaración Institucional para este día y destacó que el Gobierno de España manifiesta su «más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y reitera su firme determinación en la consecución de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres».

Por otro lado, el Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Segovia realizó un encuentro en la sala ‘María de Pablos’ de la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal, con la periodista segoviana Reyes Santos como presentadora que dio lectura a un texto cargado de fuerza para introducir el lema de este año ‘Ante la violencia de género, no seas cómplice. Actúa’.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, dijo alto y claro que tenemos que abordar “un trabajo más constante, más urgente y más determinado”. Desde que hay datos registrados, han perdido la vida, asesinadas, 1.171 mujeres y 48 niños y niñas. “No nos podemos acostumbrar a esta violencia que cercenan los pilares de un país democrático”, sostuvo Martín.

Tras la intervención de la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Peñalosa, recordando las bases de esta campaña de 2022, con doce siluetas corpóreas que se situaron en diferentes espacios de la Casa de la Lectura y que llegarán a los colegios que así lo demanden.

A continuación se dio lectura a tres relatos, con tres abordajes muy diferentes de la violencia hacia las mujeres, al estar dividido el concurso de relatos en tres categorías por edades. Sus autoras les pusieron voz, emocianado y sobrecogiendo al público: la más joven, Alba de la Flor, con ‘Corazón coraza’; el relato ‘Victoria’ de Gloria Isabel Pedrazuela Frías y, para mayores de 61 años, ‘Carta dirigida a un hombre sin rostro’, de María Paz Plaza.

El trabajo y el compromiso de los colectivos integrantes del Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Segovia y su propuesta de salir a la calle, la próxima semana, con concentraciones en diferentes barrios de la ciudad fue explicado por Carmen Meléndez, autora y lectora del Manifiesto de este año de este 25N.

El momento más emotivo lo protagonizaron los alumnos y alumnas del Cooperativa Alcázar. Tres de ellos portaron carteles con el lema de este año, con un cordón morado en el centro, del que sus compañeros y compañeras colgaron otros cordones verticales con un cartel en el que figuran los nombres de las mujeres y menores asesinados este 2022.

Además, colocaron un ramo de flores moradas, hecho a mano, delante del gran lazo morado del escenario y se guardó un respetuoso minuto de silencio. Dos alumnas dieron lectura al último manifiesto del acto, con una reiterada invitación: “Basta ya. Borremos la mancha de la violencia de género. ‘No seas cómplice. Actúa’”.

Los centros educativos se suman al 25-N

El poder de los cuentos contra la violencia