Ayuntamiento Homenaje Segunda Republica KAM8363
Raquel de Frutos deposita el ramo de flores en presencia de Galindo y Peñalosa. / KAMARERO

Con motivo de la conmemoración de la proclamación de la II República, el 14 de abril de hace 90 años, el Ayuntamiento, representado por concejales de tres grupos políticos, ha recordado a los republicanos represaliados en Segovia junto a la placa situada en la fachada principal de la que fuera cárcel de la ciudad, hoy Casa de la Lectura.

El teniente de alcalde Ángel Galindo, portavoz de Izquierda Unida, acompañado por su compañera de grupo, Ana Peñalosa, y por los concejales socialistas Raquel de Frutos y Miguel Merino, a los que luego se sumó el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, fue el encargado de pronunciar unas palabras al mediodía incluyendo una cita de Antonio Machado en la que el poeta cuenta cómo vivió la proclamación de la república desde el balcón de la casa consistorial: “Fue un día profundamente alegre. Muchos que ya éramos viejos no recordábamos otro más alegre, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños. Mi amigo Antonio Ballesteros y yo izamos en el Ayuntamiento la bandera tricolor…”.

Galindo ha defendido los avances democráticos que supuso el nuevo régimen que nació en la primavera de 1931, truncado por el golpe militar de 1936 y los 40 años de dictadura. “Su lucha de ayer son nuestros derechos de hoy —dijo en referencia los represaliados durante esa larga etapa franquista—. No podemos entender la democracia actual sin la lucha de estas personas”.

Más adelante, ha sostenido que desde las instituciones “debemos seguir reivindicando los principios democráticos y mostrar una firme oposición a la más mínima expresión que enaltezca la dictadura”.

El teniente de alcalde afirma que la memoria democrática es una herramienta para construir las bases de paz y convivencia en el presente y garantía de no repetición en el futuro de lo peor de la historia española.

El acto ha finalizado con la colocación de un ramo de flores con los colores de la bandera republicana junto a la placa por parte de Raquel de Frutos, mientras por el altavoz se escuchaba el Himno de Riego reproducido desde el móvil del veterano político segoviano Luis Peñalosa, ex concejal del PCE y de IU en el Ayuntamiento, que aportó también la bandera tricolor.

Del público asistente ha salido un grito de emocionado recuerdo para Nicolás Berzal ‘Nico’, que durante años ha sido el militante más veterano, y uno de los más activos, del PCE y de IU en Segovia, fallecido a los 97 años en marzo del año pasado.