Esther Santos presidenta de la AAVV de Santa Eulalia se dirige a los participantes antes de iniciar la marcha
Esther Santos, presidenta de la AAVV de Santa Eulalia, se dirige a los participantes antes de iniciar la marcha. / MARCELO GALINDO

Esther Santos, presidenta del la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, recuerda a Damián Sanz Merino paseando con su inseparable ‘Bruce’, un perro que le acompañó durante toda su vida y al que muchos segovianos recuerdan junto a él frente al palacio de Justicia en su incansable lucha contra los presuntos desmanes de la extinta Caja Segovia.

El covid arrebató de forma inmisericorde su vida este año, y el barrio ha querido este año recordar a su vecino dando su nombre a la primera edición de la Marcha con Mascotas; que este domingo reunió a casi medio centenar de personas y una veintena de animales de compañía –en su mayoría perros- que secundaron la iniciativa impulsada por el movimiento vecinal.

La Plaza de Santa Eulalia fue el punto de encuentro para los participantes, que vestidos con la camiseta de color naranja creada para tal fin, esperaban reunir el número suficiente para comenzar el recorrido en una mañana de agradable temperatura para el paseo.

A los ciudadanos se sumaron una significativa representación de ediles del Ayuntamiento, entre los que se encontraban los concejales socialistas Andrés Torquemada, Miguel Merino, Marian Rueda y Fuencisla Yagüe, la popular Silvia Pasarón y el portavoz de Podemos Guillermo San Juan.

Las mascotas en su mayoria perros
Las mascotas, en su mayoría perros. / MARCELO GALINDO

Las mascotas, verdaderas protagonistas de la jornada, expresaron su alegría en forma de ladridos y su deseo de interactuar con sus compañeros y compañeras de viaje a lo largo del recorrido, que transcurrió desde la plaza de Santa Eulalia hasta el puente de La Moneda, en un paseo que permitió disfrutar del ‘cinturón verde’ de la ciudad.

Al llegar a la meta, la asociación dio lectura al acuerdo adoptado por el movimiento vecinal para denominar la marcha con el nombre de Damián Sanz Merino, y se hizo un obsequio a los familiares en señal de afecto.

Santos señaló que la marcha “nace con vocación de continuidad” y expresó su agradecimiento a los vecinos que han hecho posible que salga adelante esta iniciativa, así como a los que participaron en la votación con la que la asociación quiso recabar la opinión sobre este proyecto que ya ha visto la luz.

La recaudación obtenida por la marcha será donada a la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (ASGEM), y en años sucesivos serán otras asociaciones de esta índole las beneficiadas.

La marcha puso el colofón a las actividades de la Semana Cultural celebrada este fin de semana en el barrio, que ha suplido a las fiestas de la ‘Catorcenilla’ por motivos sanitarios. El último de los actos fue una misa solemne celebrada en la iglesia de San Millán y aplicada por todos los vecinos del barrio fallecidos durante la pandemia.