Interior de la Mezquita Al Muhsinin, en el barrio de San Lorenzo de la capital segoviana, este Ramadán. / EFE
Publicidad

Las comunidades musulmanas de Castilla y León, entre ellas las dos de la ciudad de Segovia y las de Riaza, Boceguillas, Cantalejo y Cuéllar, han llevado a cabo desde el 13 de abril una iniciativa de donaciones de sus integrantes que ha conseguido recaudar. 23.300 euros en menos de un mes para contribuir a la lucha contra el coronavirus en la Comunidad Autónoma.

Cuando comenzó esta iniciativa, el presidente de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla y León (Fecomcyl), Mohammed El Mizeb, explicaba a El Adelantado desde su residencia de Segovia que se estaban produciendo aportaciones modestas “porque la gran mayoría de los musulmanes que residen en Castilla y León no tienen grandes rentas”

La acogida, sin embargo, ha sido muy buena, y en la iniciativa, además de las citadas comunidades de la provincia, han participado las de Saldaña (Palencia), Aranda de Duero (Burgos), Medina del Campo (Valladolid), Ávila, Valladolid y Astorga (León).

En la Fecomcyl insisten en que estas donaciones han partido “de nuestro sentimiento de convivencia y solidaridad, y por el sentimiento de responsabilidad de los musulmanes de Castilla y León hacia el territorio en el que residen”.

A pesar del confinamiento, y del mes de Ramadán, que comenzó el 23 de abril, “no ha habido impedimento” para que las comunidades musulmanas se hayan sumado a esta iniciativa de donaciones y la hayan difundido entre todos los miembros que las integran, a través del teléfono, con grupos de WhatsApp, por ejemplo, en redes sociales, etc.

A 8 de mayo, con la puesta en común de las donaciones realizadas por estas doce comunidades musulmanas, se decidió distribuir los 23.300 euros recaudados hasta ese momento destinando 15.800 euros a la labor del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León a través del número de cuenta publicado en la web de la Junta, habilitado para recibir donaciones que tienen por finalidad la compra de material sanitario crítico.

Otros 3.500 euros se han dirigido a contribuir a la campaña desarrollada en el municipio segoviano de Cantalejo para luchar contra la Covid-19, organizada por Protección Civil y asociaciones de esta zona de la provincia.

A Cruz Roja en Palencia se han donado 2.000 euros y 1.000 a una residencia de mayores de Riaza.

Para esta distribución del dinero donado se ha seguido el criterio de las comunidades que han participado en la iniciativa conjunta de Fecomcyl.

Los responsables de esta federación quieren agradecer públicamente “a todos los que han hecho posible llevarlo a cabo”.

Según la última estadística del Observatorio Andalus, en Castilla y León hay 41.275 musulmanes, más de 5.000 en la provincia de Segovia, aunque El Mizeb cree que pueden ser casi un millar menos.