La interpretación de ‘Los Comuneros’ en versión sinfónica se podrá escuchar los días 23 y 24 de junio. / NEREA LLORENTE
La interpretación de ‘Los Comuneros’ en versión sinfónica se podrá escuchar los días 23 y 24 de junio. / NEREA LLORENTE

En abril de 1521, la Batalla de Villalar supuso el final de la Revuelta Comunera y marcó el inicio del reinado de Carlos I. Dentro de los actos conmemorativos del quinto centenario de este acontecimiento histórico, el Ayuntamiento ha programado la actuación del Nuevo Mester de Juglaría y la Orquesta Sinfónica de Segovia, con dos conciertos en los que el público escuchará la revisión en modo sinfónico de la obra ‘Los Comuneros’, disco del Mester publicado por primera vez a finales de 1976. “Si la Revuelta es un acontecimiento histórico que marca identidad cultural, el disco ‘Los Comuneros’ también forma parte de esa identidad”, aseguró la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, durante la presentación del acto. Además, explicó que, con esta iniciativa, “la cultura vuelve a cobrar latido”.

Así, los dos grupos han dado una nueva perspectiva, en la que se adopta la forma de poema sinfónico, sin ocultar el primigenio carácter de romance épico con el que el Mester concibió la adaptación musical del texto de Luis López Álvarez, autor del libro ‘Los Comuneros’ (publicado en 1972 en la revista Cuadernos para el diálogo). El integrante del grupo folk, Fernando Ortiz, explicó que habían trabajado “con entusiasmo” en este proyecto, que han tratado de “revestir, con la conciencia de no quitarle un ápice de ese carácter popular”.

A finales de 1974, el grupo segoviano, tras obtener la autorización pertinente de Luis López Álvarez, comenzó el proceso de selección de los textos del libro y de las melodías, para componer, en forma de cantata, lo que finalmente sería el disco ‘Los Comuneros’ (1976). De este disco se hizo, 25 años después, una segunda versión en la que participa también un quinteto de cámara. Se grabó en directo en distintos teatros españoles y se publicó en 2004. Por su parte, el concejal de Cultura, Alberto Espinar, afirmó que el Mester “representa un símbolo de música en el territorio, que ha tenido la capacidad de llegar a todas las generaciones”.

De esta forma, la interpretación de ‘Los Comuneros’ en versión sinfónica se podrá escuchar los días 23 y 24 de junio, a las 21:30 horas, en el Jardín de los Zuloaga. Las entradas, a 10 euros, se pueden adquirir desde el miércoles 9 de junio en el Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo) de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:30 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas; y a través de la página www.turismodesegovia.com.

Este será el acto central de la celebración del quinto centenario de la Rebelión Comunera y uno de los más relevantes de cuantos se han organizado en la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta el carácter y valor simbólico que a lo largo de los años ha adquirido la interpretación de ‘Los Comuneros’.

La adaptación sinfónica del considerado himno oficioso de Castilla y León, quedará como una versión innovadora y de referencia en la Comunidad.