Publicidad

Un pastor, una oveja, una mujer artesana y un “burro castellano contra la despoblación y el cambio climático” cargados de regalos y reivindicaciones no es la tradicional imagen que se tiene en España de la tan esperada Cabalgata de Reyes.

Con estos ingredientes, la Asamblea Segoviana por el Clima llevó a cabo ayer una original iniciativa para reivindicar el medio rural y concienciar de la emergencia climática. Así, con la primera ‘cabalgata de paisanas magas climáticas’, quiso hacer balance del año 2019 y recompensar las acciones de las instituciones segovianas.

La comitiva hizo una primera parada en la sede de la Diputación Provincial para entregar (no sin problemas) carbón y una carta al considerar que no ha cumplido las reivindicaciones medioambientales. “Pedimos a la Diputación una declaración de emergencia climática, que se ponga las pilas ante la situación que vivimos a nivel mundial, hace falta responsabilidad política en este sentido”, aseguró Estrella Michel en representación de la Asamblea.

En la misiva, dirigida al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, piden “abrir canales de comunicación con la sociedad civil, concienciada y activa, buscando hacer frente al problema con responsabilidad, mediante acciones efectivas y constantes en el tiempo, ya que la gente que habita el medio rural se merecen unas instituciones que estén a la altura de ayudarles a afrontar el reto del cambio climático”.

La ‘cabalgata’ continuó hasta el Ayuntamiento al ritmo de los villancicos Campaña ecológica (Campana sobre campana) y Los peces climáticos (Los peces en el río), ambos presentados por la Asamblea a la Muestra de Villancicos Ciudad de Segovia. La alcaldesa, Clara Luquero, y los concejales Jesús García Zamora (primer teniente de alcalde) y Ángel Galindo (concejal de medio ambiente) recibieron a los miembros de la comitiva a las puertas del Consistorio.

Allí, la Asamblea hizo entrega a la primer edil de otra carta y una planta de salvia, adornada con la representación de una bicicleta (“el medio de transporte más sostenible”) y una placa solar, junto a una segunda carta en la que reconocían la labor consistorial en 2019.

“Agradecemos al Ayuntamiento que sí haya aprobado la declaración de emergencia climática, pero de cara a este año hay que seguir trabajando, no basta con aprobarla, hay que llevar a cabo una serie de acciones”, afirmó Estrella Michel.

Propuestas

La Asamblea, en la carta entregada a la alcaldesa, reclama la creación de una mesa de emergencia climática, la instalación de placas solares en todos los edificios municipales, alumbrado público con bombillas LED o la construcción de un carril bici completo y seguro, entre otras propuestas.

“Hay cosas más complejas, pero en otras ya estamos trabajando. El programa Segovia Educa en Verde, por el que pasan cada año 7.000 jóvenes, ya incluye trabajos para combatir el cambio climático”, aseguró la alcaldesa tras recibir los obsequios de las ‘paisanas magas’.

En cambio, “la instalación de placas solares en todas las instalaciones municipales es más compleja porque requiere una gran dotación presupuestaria, pero podemos ir adoptándolo poco a poco”, continuó Luquero.

La regidora recordó que el Ayuntamiento ya ha aprobado el pliego de condiciones para renovar todo el alumbrado de la ciudad con más de 8.000 puntos de luces LED. “Hemos hecho un plan director propio que alguna empresa tendrá que ejecutar. Creo que Segovia es la primera ciudad de España que lo hace e incluye hasta el tratamiento lumínico del Patrimonio Histórico, con una iluminación respetuosa y sostenible. Nos va a costar más dinero al querer tener todo el control del proyecto, pero creemos que vale la pena”, aseguró Luquero, que acordó con la Asamblea fijar una fecha próximamente para sentarse y escuchar todas sus propuestas. “Estamos abiertos a todo, se necesita la implicación de todos para proteger y cuidar el planeta”, sentenció la alcaldesa, que quiso responder a las ofrendas de las ‘paisanas magas’ con unos calendarios, cuadernos de notas y bolígrafos para poder “anotar todas las ideas” y tratarlas en futuras reuniones.