grupo web 1
Foto de familia de los empresarios galardonados ayer por la FES, junto al presidente de la patronal. / JAIME GUERRERO

La Federación Empresarial Segoviana (FES) vivió ayer uno de los días grandes del año, el de la entrega de sus premios, unos galardones que reconocen el trabajo de las empresas segovianas, su compromiso con esta provincia y sus ideas y proyección de futuro. Este año fue un acto mucho más emotivo, después de los dos últimos inmersos en plena pandemia del coronavirus, en los que el sector empresarial ha sido uno de los más golpeados. Pero ayer era un día de fiesta, como dijo el presidente de la FES, Andrés Ortega, que en su intervención tuvo un recuerdo para todos aquellos que se han ido, “tanto en pérdidas de familiares y seres queridos”, aunque destacó también que es el momento de “ir abriendo hueco entre tanta dificultad a historias positivas, de éxito y superación”, como las de las seis empresas que han sido galardonadas este año.

En un acto celebrado en el Restaurante Villena de Segovia, al que asistió el consejero de Economía de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, que acompañó a la patronal junto a las autoridades provinciales y locales, el CEO de la empresa Cárnicas Tabladillo, David de María, recogió el Premio José María Antona al Empresario del Año, como un “claro ejemplo de empresa de Segovia”. El resto de galardonados fueron: Granalu, en la categoría de Industria e Internacionalización; Álvaro Gil (Brualdis), en Comercio y Hostelería; Isaac Martín, fundador de Patrinsa, como segoviano de mayor proyección empresarial en el exterior; Patricia Arranz, de Transportes Carsan, como Joven Empresaria; y el ex presidente de la Agrupación del Metal, Agapito Sanjuán, por su compromiso con el asociacionismo empresarial. Todos recibieron emocionados su reconocimiento, agradeciendo a la FES el galardón, y manteniendo su apuesta empresarial en una provincia como Segovia.

Aprovechando la presencia de representantes de todas las administraciones, el presidente de la patronal Andrés Ortega, reclamó “empatía a la hora de escucharnos, de planificar las ayudas, de diseñar las políticas que deben sentar las bases de la recuperación, que ya ha empezado aunque sea aún irregular”. En este sentido, insistió en transmitir un clamor de todo el ámbito empresarial, “que todas las administraciones se coordinen de verdad para trabajar conjuntamente en esta recuperación”. En su opinión, el momento es “histórico” y “por tanto la oportunidad también lo es”. “Hay que levantar a este país, a sus ciudadanos y a sus empresas, de un bache que ha sido, está siendo aún, quizá el más grave que hayamos conocido”. Por eso, pidió “unidad de acción”.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, puso en valor el “coraje” de los empresarios en un momento tan “difícil” como la crisis sanitaria y su papel protagonista en la recuperación económica que está por venir, previsiblemente, en 2022. Según sus previsiones, en el año 2022, la comunidad autónoma superará el nivel de empleo y actividad que tuvo justo antes de la pandemia y, para favorecer este desenlace, garantiza que la Junta mantendrá sus iniciativas en materia de ayudas públicas y una política fiscal que favorezca el emprendimiento. Como ejemplo de ello citó los 750 millones de euros puestos en marcha en ayudas financieras y los casi 500 en ayudas directas.

Los premios

Cárnicas Tabladillo – ‘Empresario del año’

La empresa Cárnicas Tabladillo se dedica desde hace más de 50 años a la cría y elaboración de cochinillo de Segovia. Líder en el mercado nacional, actualmente tiene una amplia presencia y una fuerte expansión en el extranjero. Apuesta por I+D+i para ofrecer a sus clientes la máxima calidad.

Granalu – ‘Industria e internacionalización’

Ubicada en Sanchonuño, es una de las principales marcas fabricantes de semirremolques de aluminio (basculantes, pisos móviles y plataformas). Es líder del sector a nivel nacional y un referente a nivel europeo, exportando a más de 20 países.

Brualdis – ‘Comercio y hostelería’

Brualdis es una empresa familiar dedicada a la comercialización y distribución de productos destinados a la hostelería y la alimentación, fundada por Álvaro Gil Puente hace nueve años, junto a su mujer y su socia, Ana Isabel Cerezo Martín, tras una larga trayectoria profesional en el sector.

Isaac Martín – ‘Proyección en el exterior’

Fundador de Patrinsa (Patrimonios Inmobiliarios S.A) y propietario del Hotel San Antonio el Real, Isaac Martín está considerado como el segoviano de mayor proyección empresarial en el exterior. Ha diversificado su actividad empresarial con participación en bodegas de Ribera de Duero.

Patricia Sanz – ‘Joven Empresaria’

La fundadora de Transportes Carsan comenzó su andadura en el sector del transporte y la mensajería en 2004, junto a Luis Mariano Cardiel, asumiendo la delegación de una pequeña marca a nivel nacional. En la actualidad, la plantilla está integrada por ocho mensajeros y dos administrativas.

Agapito Sanjuán – ‘Asociacionismo empresarial’

Ex presidente de la Agrupación del Metal, Agapito Sanjuán ha recibido el reconocimiento de la patronal segoviana, por su compromiso con el asociacionismo empresarial, que la FES ha querido premiar, por su dedicación personal y profesional de tiempo y esfuerzo.