Varios miembros del Eco Club de IE University junto a los coordinadores de Campus Life, Clint Clint Goodrich y María Bravo. / ROBERTO ARRIBAS
Varios miembros del Eco Club de IE University junto a los coordinadores de Campus Life, Clint Clint Goodrich y María Bravo. / ROBERTO ARRIBAS
Publicidad

IE University es una institución comprometida con el desarrollo sostenible del planeta. Entre otras iniciativas, impulsa diversas actividades formativas entre sus alumnos y profesores encaminadas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos y lograr así formas de consumo responsable. Este año, por ejemplo, un grupo de estudiantes de Diseño de IE University analizó la situación el campus de IE en Segovia bajo el prisma de la sostenibilidad y pusieron sobre la mesa una primera propuesta de “campus verde” que fuera viable y que pudiera ser implementada en un futuro en el campus de Santa Cruz la Real de Segovia. Las soluciones propuestas por los estudiantes, que abordaban desde el problema del plástico en el campus hasta la mejora de la calidad del aire en los espacios interiores, fue un punto de partida para que IE University haga realidad un “Green Campus” y así forme parte del grupo de instituciones de educación superior más avanzadas del mundo en cuestiones de sostenibilidad.

Bajo esta filosofía, desde hace tres años, IE Campus Life organiza un acontecimiento anual denominado Green Week (Semana Verde) para hacer llegar a toda su comunidad universitaria, y a la sociedad en general, la importancia de difundir e impulsar aspectos directamente relacionados con la sostenibilidad y el ecologismo. Durante toda esta semana, los campus de Segovia y Madrid celebran una completa agenda de actividades, talleres de formación y campañas de sensibilización, en la que están implicados varios clubes de estudiantes (Eco Club, Net Impact Club, Consulting and Big Data Clubs) bajo el liderazgo de IE Campus Life.

“El objetivo de este año es aportar herramientas e ideas a nuestros alumnos para crear un campus más sostenible”, afirma María Bravo, una de las coordinadoras de Campus Life. IE Green Week tendrá continuidad a lo largo de los próximos meses a través de diversas acciones gestionadas por un comité de estudiantes comprometidos con todo lo que implica sembrar una “cultura verde” en el campus.

Actividades En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la erradicación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Así, bajo el título “Piensa global, actúa local: Escala tu impacto”, IE University celebra hoy 22 de octubre una serie charlas y debates durante toda la jornada sobre la gestión de residuos tomando como referencia los 17 objetivos marcados por los líderes mundiales y que deberían alcanzarse en los próximos 15 años. Entre los temas que se analizarán, se hará especial incidencia en los números 11 y 12 propuestos en la ONU, es decir, lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; y garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, respectivamente. Participarán Elena Pita, miembro de la ONU y especialista en cambio Climático y tercer sector, y los expertos en Impacto Social de IE University Borja Santos, Joaquín Garralda, Javier de Cendra y Max Oliva, entre otros.

Por su parte, mañana miércoles 23 de octubre, la Green Week se centra en Segovia en los emprendedores sostenibles. Para ello, se seleccionarán seis proyectos empresariales de los estudiantes de grado de IE, que serán expuestos ante un jurado formado por destacados representantes de compañías e inversores que apuestan por el desarrollo sostenible.

Campaña de concienciación Como actividad previa a la Green Week, se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización hacia lo sostenible entre toda la comunidad IE. Para ello, el personal de administración y servicios, los responsables universitarios, así como alumnos y profesores han acumulado los desechos que se generan el campus durante una semana en cajas y bolsas: papeles, vasos, botellas, cucharillas o plásticos de todo tipo. Todo este material ha sido clasificado y utilizado en el taller que impartió ayer el artista segoviano Alberto Fernández Hurtado en el Centro de Creatividad de la Casa de la Moneda. “De ese material desechado en el campus han surgido nuevas piezas extremadamente creativas, es decir, la basura se ha transformado en nuevos objetos útiles al servicio del arte”, indican los organizadores. “Todas las obras artísticas que se han creado de la basura generada en una semana en el campus van a ser expuestas en la universidad durante todo el año académico”, añade María Bravo.

Por su parte, en el campus de Madrid más de una veintena de estudiantes han llenado con arte multidisciplinar (poemas, ilustraciones de arte mural, performances, etc.) los edificios del campus de Madrid, tomando como leitmotiv la importancia de la sostenibilidad.

Un aspecto a reseñar de la Green Week es el firme compromiso y la implicación de los estudiantes de grado de ambos campus en el desarrollo de las actividades. Varios miembros del “Club de Periodismo” realizarán entrevistas a los ponentes destacados, tomarán fotografías y redactarán artículos para dar la máxima difusión del evento, e intentarán difundirlo en los medios de comunicación que cubren específicamente temas de sostenibilidad.