Compartiendo alegría con los más débiles

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca celebraron ayer una jornada de puertas abiertas en su Casa Familiar

8

La Casa Familiar ‘Virgen de la Encarnación’ de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca abrió ayer sus puertas a familiares, colaboradores, voluntarios y amigos para mostrar su actividad y compartir una jornada de convivencia marcada por el buen tiempo y la alegría. Un magnífico menú a base de gazpacho, caldereta y mousse de limón elaborado por la Asociación de Cocineros fue la excusa perfecta para reunir en el patio de la residencia a cerca de 200 personas en un evento al que no faltaron ni la alcaldesa Clara Luquero ni la concejala y candidata popular a la alcaldía Raquel Fernández. En el horizonte, la próxima celebración del 40 aniversario de la creación de esta orden, que reunirá a Segovia el 20 de junio a residentes y hermanos de varios puntos de España

La música de jotas y pasodobles a los sones de la dulzaina y el tamboril amenizó una bonita mañana primaveral en la que los toldos instalados para protegerse del sol se hicieron imprescindibles. Las voluntarias de Pastoral Universitaria de la Universidad de Valladolid y los colaboradores habituales de la residencia redoblaban sus esfuerzos para servir las mesas y el brillo de alegría de los ojos de los residentes era la prueba palpable del éxito de una jornada lúdica y festiva.

Vanesa Hernández, directora de la Casa Familiar, explicó que el objetivo de este día de puertas abiertas es poner en valor la labor social de los Hermanos de Cruz Blanca en Segovia, así como sentir el apoyo de la ciudad hacia un trabajo ingente pero poco conocido por el común de la sociedad segoviana.

En la Casa Familiar residen en la actualidad un total de 25 personas con discapacidad, a las que se suman otras tres que acuden como centro de día, y la atención que se dispensa es la común en cualquier centro asistencial especializado, combinando las actividades terapéuticas y asistenciales con el ocio y la participación en actividades programadas.

Los Hermanos de Cruz Blanca volverán a concentrar la solidaridad de los segovianos el próximo domingo 31 de mayo con la convocatoria del tercer Paseo Solidario ‘Sendas Verdes’ en el que invitarán a los segovianos a recorrer el entorno natural de la ciudad con la excusa de apoyar una buena causa.

Los participantes en la marcha deberán abonar una inscripción de cinco euros, que servirá no sólo para sufragar los gastos, sino para colaborar en las actividades asistenciales de la Casa Familiar. Las inscripciones pueden formalizarse en la propia residencia.

Un cumpleaños muy especial

En 1975, el hermano Isidoro Lezcano Guerra tuvo la feliz idea de crear una orden religiosa tras conocer el sufrimiento de enfermos y discapacitados en su etapa como enfermero. Cuatro décadas después, la orden religiosa cuenta con casas familiares por varios puntos de España y con más de 150 religiosos que atienden las necesidades de los discapacitados en virtud del “cuarto voto” de asistencia a los enfermos incurables y a los más necesitados que se suma a los de pobreza, obediencia y castidad.

Para conmemorar este aniversario, Segovia será el lugar elegido por la orden para un encuentro al que asistirán residentes y hermanos procedentes de toda la geografía nacional, que compartirán el próximo 20 de junio una jornada de convivencia inicialmente prevista en la Alameda de La Fuencisla. La organización prepara ya todo lo necesario para ejercer como buen anfitrión y dispensar la más calurosa acogida posible a los visitantes de la hermandad.