Vacunacion Mayores 50 AstraZeneca Coronavirus KAM 4
Vacunación con AstraZeneca en el pabellón Pedro Delgado de Segovia. / KAMARERO

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha comunicado este miércoles la suspensión cautelar de la vacuna frente a la Covid-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca-Universidad de Oxford tras lo últimos casos detectados de trombos.

Es la primera Comunidad de España -y de momento la única- en suspender la campaña de vacunación con este profiláctico, después de que el pasado 18 de marzo el Consejo Interterritorial de Salud diera luz verde a la vacuna tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que el fármaco era “seguro” y que no tenía relación con los casos de tromboembolismo.

No obstante, ayer martes, el farmacólogo italiano Marco Cavalieri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento, confirmó la relación entre la vacuna y los casos detectados de trombos: “Está claro que hay un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis”, dijo en una entrevista con el diario italiano ‘Il Messaggero’. Sin embargo, el farmacólogo matizó que aún desconocen por qué se producen y en la tarde de este miércoles la EMA anunciará su evaluación sobre esta relación.

Hasta entonces, y de manera inmediata, Castilla y León ha decidido cancelar provisionalmente la campaña de vacunación con AstraZeneca siguiendo un “principio de precaución” que según la Administración regional “ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento”. Esto significa que las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad con el suero elaborado por AstraZeneca quedan suspendidas desde este mismo miércoles.

En la provincia de Segovia, la Consejería de Sanidad hizo un llamamiento para la vacunación de las personas nacidas en 1956 y 1957. Al pabellón Pedro Delgado irían pasando hasta el 9 de abril los mutualistas, las personas con seguro médico privado y personas que no pudieron acudir al llamamiento realizado los días 1 y 3 de este mismo mes, pertenecientes a las tres zonas básicas de salud urbanas, la zona básica de Segovia Rural y la de San Ildefonso-La Granja.

Asimismo, se procedió al llamamiento en los centros de salud de Carbonero el Mayor, martes 6 y viernes 9; Cuéllar, martes 6, miércoles 7 y jueves 8; Fuentesaúco, miércoles 7; en Nava de la Asunción, jueves 8 y lunes 12 de abril; y en Villacastín, martes 6 y miércoles 7 de abril. Mientras que en las zonas básicas de salud de Cantalejo, El Espinar, Navafría, Riaza, Sacramenia y Sepúlveda los servicios sanitarios se pondrían en contacto telefónico para concertar la cita de vacunación.

De esta forma, la campaña de vacunación en la provincia de Segovia al grupo poblacional 8, que engloba a personas de entre 56 y 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1965, ambos inclusive) y para los que se utiliza la vacuna de AstraZeneca, queda suspendida cautelarmente hasta nuevo aviso.

Además, en el día de hoy, estaba previsto vacunar en Segovia con AstraZeneca a personas pertenecientes al grupo 6 de la estrategia nacional de vacunación, concretamente veterinarios, farmacéuticos y estudiantes sociosanitario.

Por último, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha recordado que la vacunación prevista con el resto de vacunas –Pfizer y Moderna- se seguirá desarrollando con total normalidad. Actualmente, se está vacunando con estos sueros a mayores de 80 años, personas de 79 y 78 años y personas en condiciones de muy alto riesgo, pertenecientes al grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación.