San Jose ARU Obras KAM7363
Estado de las obras, esta semana en dos edificios de la calle de Francisco Giner de los Ríos. / Kamarero

Andamios, obreros picando el revoco de las fachadas… La actividad es evidente en dos comunidades de propietarios del barrio de San José seleccionadas en la convocatoria de subvenciones de la tercera fase del área de regeneración urbana (ARU).

La avanzadilla en la ejecución de esta tercera fase — que afecta a un centenar de viviendas de esta zona de la ciudad repartidas en seis edificios— corresponde precisamente a los inmuebles de la calle de Francisco Giner de los Ríos seleccionados, uno frente al otro, en los números 1 y 2 de la citada vía.

Hay que recordar que el programa de regeneración urbana está cofinanciado por tres administraciones, la estatal a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Junta de Castilla y León desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Segovia, a las que se suman las aportaciones económicas de los propietarios.

Se trata de subvenciones muy atractivas para llevar a cabo actuaciones de conservación y mejora en las que se tiene muy en cuenta también la eficiencia energética, la sostenibilidad y la accesibilidad de las viviendas. En el caso del bloque del número 1 de la calle de Francisco Giner de los Ríos, por ejemplo, el presupuesto de ejecución material asciende a 162.965,31 euros y la subvención obtenida por la comunidad de propietarios supera el 86% del mismo, 140.318,10 euros.

Hay que recordar que todas las comunidades de propietarios beneficiarias tienen de plazo hasta el 31 de julio de este año para ejecutar las obras presentadas a esta convocatoria.

Prórroga de plazos

Precisamente, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha acordado esta semana solicitar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente una prórroga del plazo de presentación de la documentación que justifique la ejecución de estas obras conforme a las bases de la convocatoria de subvenciones, de manera que en lugar del mes de octubre se pueda hacer hasta el 15 de noviembre próximo en las correspondientes a los años 2020 y 2021 y el 31 de octubre en las del próximo ejercicio.

La alcaldesa Clara Luquero y la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, han explicado que se debe al retraso producido en la gestión de la retirada de cableado del suministro de energía eléctrica, que tiene que llevar a cabo la empresa distribuidora.

ascensores san jose obras cristales 144130 HDR 01
El acristalamiento ya ha sido instalado en uno de los ascensores, el que comunica la carretera de Valdevilla con la calle Manuel de Falla. / E. A.

Urbanización y ascensores

Este programa de regeneración del barrio incluye, en función del número de intervenciones en viviendas, la ejecución por parte del Ayuntamiento de proyectos de urbanización subvencionados. En este momento está próxima la contratación de la segunda fase de la calle de Tomasa de la Iglesia.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento hizo el 31 de mayo su propuesta para adjudicar las obras a la empresa Torconsa por un valor de 321.860 euros, una rebaja de casi 130.000 euros sobre el presupuesto de licitación.

Por otro lado, desde el año pasado, al margen del ARU y dentro de los Presupuestos Participativos, se ejecutan las obras de un nuevo recorrido accesible entre el barrio de San José, la carretera de Valdevilla y El Palo-Mirasierra, que incluye dos ascensores urbanos.

Estas obras deberían haber concluido en mayo pero el suministro de las cristaleras de los elevadores, que han comenzado a instalarse esta semana, las han retrasado, como ocurrió también con el ascensor de la calle de Gascos.