Comienzan hoy a declarar los imputados por las prejubilaciones de Caja Segovia

Atilano Soto y Manuel Agudíez abren el turno de comparecencias ante el juez Marina Reig por quien pasarán todos los integrantes de la comisión de retribuciones de la entidad

El magistrado titular del Juzgado número 2 de lo Mercantil, Jesús Marina Reig comenzará hoy a tomar declaración a los integrantes de la comisión de retribuciones de la extinta Caja Segovia, que aprobaron la concesión de prejubilaciones millonarias a los directivos de la entidad de ahorro. La ronda de declaraciones de los miembros de la comisión de retribuciones -que declararán en calidad de imputados- comenzará a las diez de la mañana con la del expresidente del Consejo de Administración de Caja Segovia, Atilano Soto, que presidía la comisión de retribuciones, tras el cual declarará el socialista Manuel Agudíez, que actuó como vocal en la citada comisión.

Las declaraciones continuarán el martes 14 con las comparecencias de la exsecretaria de la comisión Elena García Gil, que actualmente integra la gestora de la Fundación Caja Segovia– así como el exdirector general de la entidad de ahorro, Manuel Escribano, y concluirán el miércoles 15 con la del exsecretario general de Caja Segovia, Antonio Tapia.

El juez Marina Reig aceptó el requerimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Segovia para que los integrantes de la comisión de retribuciones expliquen en sede judicial las circunstancias que derivaron en la concesión de prejubilaciones cifradas entre 35 y 40 millones de euros para los nueve miembros del consejo de dirección, tal y como asegura Unión Progreso y Democracia (UPyD), cuya demanda ha derivado en esta actuación judicial.

Tras esta serie de declaraciones, el magistrado deberá decidir sobre el resto de declaraciones que ha solicitado el fiscal, que incluye al resto de miembros del Consejo de Administración. En el documento de diligencias previas, como imputados, figuran los nombres del resto de consejeros: Miguel Ángel Vicente, Fernando Aceves, Eduardo Aguado, Manuel Berzal, Bonifacio García, Fidel García, José Pablo Lozoya, María Concepción Monte, Pedro Palomo, Juan Manuel de la Puente, Pedro Arahuetes, Javier Santamaría, José Luis Sanz Merino y Juan José Sanz Vitorio.

El fiscal advierte de que, salvo error u omisión, Juan José Sanz Vitorio, actual viceportavoz del PP en las Cortes regionales, y Javier Santamaría, senador del PP, tienen la condición de aforados dada su condición de parlamentarios.

UPyD se persona en el ‘Caso Navicoas’

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Segovia ha asegurado que no descansará hasta que de una forma u otra se levante la hipoteca del Torreón de Lozoya, emblemático edificio medieval de Caja Segovia que los responsables de la entidad ofrecieron como aval tras adquirir una deuda tributaria de 6,8 millones de euros. La formación ha indicado que se ha personado como acusación en el caso, conocido como ‘Navicoas Asturias’, que instruye el Juzgado de Instrucción número 5 de Segovia, y que sus servicios judiciales y fiscales trabajan a pleno rendimiento sobre la documentación aportada por el propio tribunal. UPyD ha recordado a través de un comunicado que todo el “escándalo” surgió por la denuncia que en su día realizó sobre una inspección fiscal acerca de la deuda tributaria de la sociedad participada Navicoas, que derivó en la hipoteca no sólo del Torreón, sino además de otros inmuebles propiedad de la fundación que se creó tras extinguirse Caja Segovia.

El partido de Rosa Díez ha insistido en que se depuren las responsabilidades políticas de todos los cargos electos implicados directamente en el asunto, incluida la suspensión temporal “No deja de ser otra demostración del pésimo funcionamiento de los órganos rectores de la Caja, donde por intereses ocultos o personales, y en todo caso ajenos a los intereses de sus verdaderos dueños, se producían acuerdos verdaderamente perjudiciales para su futura fundación y para la sociedad segoviana, como tristemente hemos podido comprobar”, ha señalado.