La alcaldesa y el concejal de Obras, Miguel Merino, comprobaron la finalización de las obras en Juan Carlos I. / E. A.

Ayer lunes comenzaban las obras de remodelación urbana de la plaza de la Morería, en el polígono de viviendas sociales del barrio de San Millán y las de construcción de una pista deportiva y de un aparcamiento en superficie en el paraje del Tejerín del barrio de Santa Teresa-el Puente de Hierro.

El concejal de Obras, Miguel Merino, informaba de que en los primeros días se trata sobre todo de trabajos de asentamiento con equipos auxiliares, por lo que todavía se aprecia poco movimiento, ya que se puede llevar a cabo algún replanteo, instalación de casetas de obra, etc. Como se recordará, se trata de dos inversiones municipales incluidas en el presupuesto del Ayuntamiento de 2020 y suman en conjunto cerca de 600.000 euros.

En el primer caso, la partida inicial ascendía únicamente a 125.000 euros pero el gobierno municipal, de acuerdo con el movimiento vecinal del barrio, decidió mejorarlo porque se intervendrá en una superficie mayor, en torno a 3.000 metros cuadrados, al incorporar el espacio que enlaza la plaza con la calle de San Millán.

Aunque la alcaldesa, Clara Luquero, anunció en junio que en breve se iniciaría el procedimiento de licitación, este no comenzó hasta septiembre para adjudicarse a finales de noviembre, el mismo mes que las dos infraestructuras previstas en el paraje del Tejerín.

El edil socialista afirma que las obras podían haber comenzado en el mes de diciembre pero, de común acuerdo con las empresas adjudicatarias, los responsables municipales pensaron que era mejor retrasarlo para después de Reyes y evitar así molestias a los vecinos en la temporada navideña, además del periodo vacacional que algunas constructoras tienen por convenio en estos días de invierno.

En licitación

Por otro lado, el Ayuntamiento de Segovia publicaba también ayer el anuncio para licitar la primera fase de las obras incluidas en el proyecto de renovación de servicios y aceras en la avenida de la Constitución, que afectarán al tramo de acera entre la glorieta de la Universidad y la de Victoriano Hernando y Palacios (también conocida como de la pista militar, situada junto al Cuartel de la Guardia Civil). El presupuesto asciende a 299.999,97 euros (IVA incluido).

El día 7 se publicó el anuncio para licitar las obras de modificación de trazado de la calle de San Gabriel y acceso a rotondas por esta vía, con un presupuesto de 106.624,03 euros.

Está previsto que en los próximos días se publiquen los anuncios de otras obras municipales que, junto a estas dos, suman en torno a dos millones de euros. Se trata de las de mejora de la pavimentación de la avenida de Padre Claret (el tramo entre la intersección con la calle del Soldado Español y la plaza de la Artillería), el Centro Cívico de Nueva Segovia (ampliación de edificio para salas de usos varios en el inmueble anexo al Pabellón Pedro Delgado) y algunos lotes de obras contempladas en el Plan de actuación de los Polígonos Industriales.

Por otro lado, entre las inversiones previstas en el presupuesto de 2020, el pasado día 29 la alcaldesa y el concejal Miguel Merino daban por finalizadas las de la tercera y última fase de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la avenida de Juan Carlos I que han hecho posible la creación de un gran anillo hidráulico en la ciudad.

En este caso han afectado al tramo comprendido entre la avenida de la Constitución y la carretera de San Rafael-Puerta de Madrid y el coste ha ascendido a 82.060 euros. Las obras comenzaron el 28 de septiembre y, aunque tenían un plazo de ejecución de mes y medio, se prolongaron casi el doble por diferentes problemas.

En ejecución pero a falta de remates se encuentran las que se llevan a cabo en la Estación de Autobuses y las de la calle de Taray se concluirán, en plazo, el próximo febrero. Van a buen ritmo, según Merino, las de los ascensores que unirán los barrios de San José y El Palo-Mirasierra.