Santuario Fuencisla Virgen Traslado Obras Camarin 5895
La imagen de la Fuencisla ocupará un lugar distinto en el retablo./EA

La Real Cofradía de Nuestra Señora de La Fuencisla inicia uno de los proyectos más importantes de restauración del santuario con las obras en el camarín que alberga la imagen de la patrona de Segovia, en la parte alta del retablo del altar mayor. El mal estado de las pinturas que decoran el interior de la linterna del recoleto recinto, así como el de las puertas del propio camarín aconsejaban una intervención inmediata, y así lo ha entendido la cofradía, que ya ha encargado los primeros trabajos que comenzarán a principios de la próxima semana.

Antes del inicio de las obras, la imagen de la virgen ha sido cambiada de ubicación en el mismo retablo pero en uno de los vanos de la parte baja, sobre el sagrario, donde permanecerá en su talla original sin ser revestida hasta que pueda regresar al camarín una vez restaurado.

Julio Borreguero, vicepresidente y portavoz de la cofradía, señaló que el proyecto se realizará en dos fases, y comenzará con la consolidación de las puertas del camarín, que obligarán a reemplazar la carpintería deteriorada por el tiempo y  su propia restauración. Esta primera fase no se prolongará mucho en el tiempo, aunque Borreguero precisó que “hasta que no comiencen los trabajos no sabemos que nos podremos encontrar”. Las empresas Carpintería Matamala y Barzabales serán las responsables  de los trabajos de esta primera fase , donde también trabajará el equipo de restauración de la empresa Conservararte.

Será la citada empresa la responsable de la restauración del interior del camarín en la segunda fase de las obras, que presumiblemente comenzarán a principios de 2023, y que se centran  en la restauración de las pinturas murales y elementos ornamentales de la linterna del recinto. A falta de contar con un presupuesto aproximado, los trabajos pretenden devolver el esplendor al lugar central del retablo en el que los segovianos veneran a su patrona.

Las obras serán sufragadas íntegramente por la Cofradía, que ya ha comenzado a realizar la captación de fondos necesaria con la puesta en marcha de iniciativas como la venta de Lotería de Navidad o la del libro ‘Iconografía de la Virgen de la Fuencisla’ de Juan Manuel Santamaría. La lotería se vende por décimos de 20 euros, con un recargo de 3 euros destinado a las obras, y puede adquirirse en el propio santuario o en comercios como Librería Cervantes y Floristería El Jardín.

Además, este año se pondrán a la venta bolas de adorno navideño que llevan la imagen de la Virgen de la Fuencisla, que por tan sólo 10 euros permitirán distinguir la Navidad en los hogares segovianos con la imagen de su patrona.