Obras Colector Tejadilla
Obras del Colector Tejadilla. / EL ADELANTADO

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha comenzado las obras de la primera fase del proyecto del colector de Tejadilla que, con una inversión de seis millones de euros, permitirá garantizar la correcta depuración de todas las aguas residuales de la ciudad de Segovia antes de ser vertidas al arroyo Tejadilla.

Las obras consisten en la instalación de un nuevo colector de 4.072 metros, que aumentará la capacidad del existente. Asimismo, se va a ampliar la longitud del colector del Tejerín en 576 metros, ubicando en su inicio una arqueta de reunión de vertidos, y se va a proceder a la construcción de un aliviadero donde verterá este colector y el futuro ramal del Hontoria, desde el que saldrá el nuevo colector de Tejadilla. Se procederá a la mejora ambiental de las márgenes del río con plantas autóctonas.

La actuación, además de contribuir a la recuperación del valle de Tejadilla, permitirá recoger los vertidos de los polígonos industriales de El Cerro y Hontoria y atender las necesidades del futuro desarrollo industrial de la ciudad, caso del área industrial de Prado del Hoyo.

Desde el 4 de enero, fecha en la que se procedió a la firma del acta de comprobación del replanteo, se han estado recabando las autorizaciones necesarias para poder iniciar los trabajos de desbroce de la densa maleza y especies arbustivas que colonizaban la futura traza del colector, procediendo posteriormente al levantamiento topográfico de todo el trazado.

Los trabajos actualmente se centran en la retirada de la capa de tierra vegetal, para en las próximas semanas poder comenzar la ejecución del movimiento general de tierras y excavación de las zanjas que alojarán el colector. De acuerdo con los plazos previstos, las obras estarán finalizadas en verano de 2025.

La actuación será cofinanciada en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El 20% restante será financiado por el Ayuntamiento, según el convenio firmado el 14 de julio de 2021 y la posterior adenda suscrita el 22 de marzo de 2023.

Segunda fase

En una segunda fase, se procederá a la sustitución del colector de Hontoria, que recogerá las aguas procedentes de la ampliación del Polígono industrial de Hontoria, y la sustitución del colector Carretera de Villacastín.