mapa talud CEIP Carlos Lecea
Vista aérea del talud junto al CEIP Carlos de Lecea. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento de Segovia inicia las obras de emergencia para la consolidación de los taludes de las Lastras, es decir, del terraplén situado junto al CEIP Carlos de Lecea en el barrio de la Fuentecilla-Puente de Hierro. En total, el ámbito de actuación son 300 metros desde la calle Murillo hacia el valle del Tejadilla. La inversión alcanzará los 300.000 euros y el plazo de ejecución es de 4 meses.

El proyecto a ejecutar prevé rebajar la pendiente del talud, desmotando la coronación y usando ese material para terraplenar el pie del mismo, dando como resultado un perfil plano. Además, se asegurará mediante hidrosiembra, la construcción de una cuneta de guarda en la coronación del talud y una serie de bajantes para evacuar el agua que recoja.

El colegio Carlos de Lecea se ha visto afectado por los desprendimientos de rocas junto al patio del centro educativo. Así, el objetivo de la intervención es garantizar “la seguridad de la comunidad educativa” una vez que se ha comprobado “la existencia real de riesgo para el centro de enseñanza“, tal y como ha informado la concejalía de Obras, Servicios, e Infraestructuras.

El Ayuntamiento solicitó la colaboración de la Junta de Castilla y León para hacer frente a las obras subsidiarias para consolidar el talud rocoso. Tras una reunión con la consejera de Educación, Rocío Lucas, salía el compromiso de la consejera de que, ante la imposibilidad de ayudar económicamente en la consolidación del talud, se invertirán 150.000 euros, a mayores del presupuesto ya consignado, para la mejora de los centros de infantil y primaria de la capital.