Comienzan las obras de ampliación de las Urgencias Hospitalarias

La inversión que la Consejería de Sanidad va a realizar para readaptar los espacios del complejo asistencial se eleva a 245.000 euros

La ampliación de las Urgencias implicarán desplazar los despachos de los responsables sanitarios a una estructura modular nueva.
Publicidad

Las obras de la zona de Urgencias del Hospital General comienzan hoy con el doble objetivo de ampliar sus espacios y crear uno de los accesos del doble circuito en la zona donde hasta la fecha se situaba los despachos del equipo directivo.

Estas obras de ampliación pretenden extender en 280 metros cuadrados el espacio y prevén que cuando finalice pueda acoger doce nuevos puestos que permitirán incorporar el doble circuito que el Servicio de Urgencias debe tener para establecer dos zonas diferenciadas: la ‘zona sucia’ o Covid y la ‘zona limpia’ o libre de Covid. De esta forma se pretende reforzar la infraestructura ante las posibles dificultades que pueda traer en el futuro el coronavirus.

Con esta ampliación, el espacio destinado a las Urgencias ascenderá a 900 metros y contará con un total de 46 puestos.

De los doce puestos nuevos, siete se dedicarán a Atención, dos a Observación, uno a Psiquiatría y dos a Pediatría.

Al mismo tiempo, se iniciará la instalación de una estructura modular que cuando acaben las obras deberá acoger los despachos de los responsables sanitarios de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia. Cabe destacar que el módulo estaba previsto que llegara a lo largo del presente mes, pero se ha adelantado por lo que se empezará con las obras de forma inmediata.

Las obras de ampliación de la zona de Urgencias del Hospital General se realizarán a través de un procedimiento de urgencias para acortar los plazos de ejecución y contará con un presupuesto total que asciende a 245.000 euros, al que se unirán después los recursos que se destinarán a la compra de equipo, la cual todavía no ha sido detallada.

Según el proyecto, concretan desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, las obras deberían de estar concluidas antes del comienzo del otoño, concretamente en el mes de octubre.

Ante la necesidad de dejar libre la zona para el inicio de las obras en la zona de los antiguos despachos, los trabajadores ya han abandonado su antigua zona de oficinas e instalado en la biblioteca y otros despachos distribuidos por la infraestructura.

Posteriormente, estos trabajadores se ubicarán en los bloques prefabricados (la estructura modular) que se han arrendado durante un año y que se están instalando en el párking de Urgencias. Finalmente y en un plazo de un año, la Gerencia se establecerá en la tercera planta.

La remodelación de la zona de Urgencias forma parte de los proyectos a corto, medio y largo plazo anunciados por la Junta el pasado mes de junio de cara al nuevo panorama sanitario y una mejor preparación ante los rebrotes de coronavirus.

El primero de ellos fue una ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos que sumó seis a los diez puestos con los que contaba anteriormente y que en la actualidad se encuentra en proceso de construcción, con previsión de terminar al final del verano. El segundo es esta extensión de la zona de Urgencias que busca readaptar los espacios para dotar a esta de un doble circuito que mejore la eficacia en la lucha contra el coronavirus.

La creación de una segunda infraestructura que estaría situada enfrente de la actual representa el siguiente paso. Casado, hace apenas un mes, aseguró que en el edificio que está previsto construir a medio plazo en una parcela de 30.000 metros cuadrados frente al hospital General se instalará el servicio para pacientes oncológicos. “Ahí va a ir el acelerador lineal, ahí va a ir la radioterapia” manifestó y recordó que la planificación contempla meter también en este anexo hospitalario las consultas externas para liberar espacios en el Hospital General.

La actuación a largo plazo implicaría la construcción de una segunda estructura hospitalaria, que aunque todavía no se conocen detalles del proyecto que tardaría varios años en concretarse, la Junta de Castilla y León ya se comprometió y expresó que existe la determinación sobre su construcción.