Los niños han sido los protagonistas del primer día del curso 2019/2020./NEREA LLORENTE
Publicidad

Un total de 12.929 niños han iniciado el lunes 9 de septiembre las clases en centros docentes de la provincia de Segovia, lo que significa más de la mitad de los 24.924 alumnos que cursarán enseñanzas no universitarias durante el curso 2019/2020.

Los escolares han sido recibidos por 1.263 docentes que han preparado fiestas, carteles y actividades de bienvenida para hacer de este primer día en las aulas una jubilosa jornada de reencuentro e ilusiones. Así, por ejemplo, en el colegio Santa Eulalia los niños han elaborado y se han colocado diademas con los cuatro colores que identifican los procesos de reciclaje que se utilizan en el colegio (azul, amarillo, verde y marrón), anunciando que el eje temático del curso será la ecología. Ha sido una jornada de juegos y canciones que sirve para introducir el programa “Santa Eulalia Piensa en Verde” con el que se trabajará sobre el cuidado de la Tierra, las consecuencias del cambio climático y el reciclaje.

Tanto la Consejería como la Dirección Provincial de Educación han manifestado que el inicio del curso escolar 2019-2020 ha estado marcado por la normalidad. Sin embargo, los equipos directivos de varios centros de la provincia de Segovia han manifestado a esta redacción que la falta de asesores en la Unidad de Programas de Segovia está generando confusión y dificulta la aplicación de normativa relativa a las prácticas de los maestros o los servicios Releo y Madrugadores. “En estos días del comienzo de curso los asesores son muy necesarios y se les echa en falta porque nos están derivando las consultas a Valladolid”, indican fuentes consultadas por esta redacción en los despachos de los colegios.

Ante esta situación, la directora provincial, Resurrección Pascual, insiste en que están procurando dar respuestas a todas las dudas que puedan surgir. “Hemos facilitado un correo electrónico para que nos dejen allí sus consultas y se están respondiendo todas”, dice Resurrección Pascual.

Según los datos aportados por las Consejería de Educación hoy ha comenzado el curso para 3.658 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, 8.570 de Primaria, 67 de Especial, 397 de segundo curso de ciclos formativos de grado superior y 237 estudiantes que cursan Educación Secundaria Obligatoria en centros de Primaria, la denominada ESO rural.

Otros inicios

El calendario de incorporación de alumnos en la provincia de Segovia ha sido variado únicamente en el CEIP ‘San Juan Bautista’, de Carbonero el Mayor que ha retrasado al día 11 la entrada a las aulas, según informa la Administración regional.

El comienzo de curso en Educación Secundaria Obligatoria, —excepto el alumnado que se encuentra escolarizado en centros de Primaria—, Bachillerato en régimen ordinario y nocturno y segundo curso de los ciclos formativos de grado de medio y de grado superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño será el día 16 de septiembre.

Una semana después, el día 23, empiezan las clases los estudiantes de Formación Profesional Básica, ciclos formativos de grado medio y primer curso de los de grado superior de FP Inicial; los de ciclos formativos de grado medio de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y los de primer curso de ciclos formativos de grado superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como los de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia.

Por último, el lunes 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de Idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza.