Las pruebas se están realizando en el Parque de Bomberos de Segovia. / Kamarero
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia, a través del Gabinete de Alcaldía, ha informado de que hoy martes han comenzado a realizarse pruebas diagnósticas de coronavirus a agentes y oficiales de la Policía Local y a bomberos del Servicio municipal de Extinción de Incendios. El anuncio se ha producido después de que ayer el sindicato CSIF denunciara que se estaba produciendo un retraso, ya que los test se anunciaron el 30 de abril.

“Los test del Covid-19 para la plantilla de Policía Local y bomberos, (ambos servicios esenciales en este tiempo excepcional) han comenzado en el momento en el que la Junta de Castilla y León ha respondido a la petición realizada por el Ayuntamiento de Segovia”, han explicado desde Alcaldía.

La alcaldesa había mostrado su sorpresa ante la denuncia pública realizada por el delegado de CSIF en el Ayuntamiento y en una rueda de prensa telemática comentó que iba a interesarse por este asunto: “Veremos qué podemos hacer. Acabo de estar con el jefe de la Policía Local –por el lunes por la mañana– y no me ha trasladado que hubiera un problema o un retraso”, indicó.

Fuentes municipales han añadido que se trata de pruebas voluntarias aunque indican que se realizarán a la práctica totalidad de la plantilla de ambos servicios: a 94 de 100 trabajadores de Policía Local y a 42 de 45 bomberos.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de Sanidad las instalaciones del Parque de Bomberos para que se lleven a cabo estas pruebas, atendidas por dos profesionales del servicio territorial de Sanidad de la Junta, además del médico del Consistorio segoviano.

Por otro lado, las mismas fuentes recuerdan que durante esta crisis sanitaria han dado positivos por coronavirus dos policías locales y cinco bomberos. Todos ellos están dados de alta y en servicio.

En otras provincias de Castilla y León como Salamanca o Palencia las pruebas de diagnóstico de Covid-19 han comenzado también en los últimos días; el pasado lunes en la capital palentina, aunque algunas eran la segunda vez que se llevaban a cabo porque la semana anterior se había detectado un problema en las pipetas que obligó a repetir la recogida de muestras para descartar fallos. En el caso de Salamanca las pruebas se iniciaron el domingo 10.

Ese mismo día, la Delegación del Gobierno informó de que se habían entregado a la Junta 246.200 kits de diagnóstico rápido; 23.264 kits PCR y 6.000 kits de extracción desde el 10 de marzo, además de numeroso material de protección como mascarillas, EPIs, etc.

En la Comunidad de Madrid también se iniciaron ayer lunes test a más de 11.000 policías locales, bomberos y otros efectivos de Protección Civil, agentes forestales, etc.