back to top

La Catedral acoge la segunda fase de la restauración en las cubiertas de la girola

El gasto de esta segunda parte asciende a 289.596 euros, sufragados en su totalidad por el Cabildo gracias a los ingresos de la venta de entradas

Los trabajos de restauración de las cubiertas de la cabecera de la Catedral de Segovia, frente a la Plaza Mayor, se retoman tras la aprobación de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia. El Cabildo afronta la segunda fase de la intervención integral en los tejados de la girola, esta vez en el nivel intermedio, tras haberse actuado el pasado 2023 en el cuerpo superior, que cubre la capilla Mayor, y el transepto o crucero norte.

Como en la reciente obra, el objetivo de esta próxima es solventar los problemas de estanquidad y filtraciones recurrentes debido a los desplazamientos de las tejas, meteorización de la capa de compresión a lo largo del tiempo y por carecer de lámina impermeabilizante adecuada.

En primer lugar, se levantará la cobertura de teja de los 675 metros cuadrados de superficie, retirará el mortero de agarre y se repondrán los tableros de madera afectados por la humedad. Las tejas serán reaprovechadas para colocarlas a la manera tradicional ‘segoviana’ -modelo que se sigue en el resto de las cubiertas del edificio- sobre una lámina impermeabilizante ‘onduline’ y una capa de mortero de cemento armado con tela de gallinero.

Desde el punto de vista técnico se trata de una obra destinada a las labores propias de mantenimiento sin que afecte a elementos estructurales como aleros, alturas de cornisa y otros salientes actuales. Del mismo modo, la memoria descriptiva firmada por el arquitecto de la Catedral Miguel de Andrés Hernando confirma que el estado de conservación de la estructura de madera es óptimo.

Este nivel intermedio cuenta con tres mansardas de ventilación que dan acceso al espacio bajo cubierta. El encuentro de estas con la cubierta ha generado filtraciones y afectado a vigas, que se solucionarán por medio del forrado con chapa de zinc natural y lámina nodulada, fórmula que se repite en ejecuciones anteriores. Esta misma solución será aplicada en los encuentros de la cubierta con arbotantes y contrafuertes.

Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses y el coste del proyecto asciende a 289.596 euros. Sumados a los 300.000 euros de la anterior actuación en la cabecera, la cifra invertida hasta el momento es de 589.596 euros, a la espera de comenzar una futura tercera fase del nivel inferior, prevista en el Plan Director de la Catedral.

El importe de estos trabajos están financiados por el Cabildo gracias, principalmente, a la venta de entradas. Un modelo sostenible que permite seguir con la política de autofinanciación aprobada en 2014 no solo en materia de conservación y mantenimiento, también del conjunto de gastos derivados de nóminas de trabajadores o suministros.

En este año, otra de las obras de restauración que se están realizando, esta vez en el interior, es la intervención integral en la capilla de Santiago Apóstol y su cripta.

Con una inversión de 202.000 euros, se avanza en la recuperación de la policromía de la bóveda, limpieza, fijación y reintegración cromática del retablo, en los muros y la reja. En las próximas semanas las labores se centrarán en la cripta.

En el desarrollo del proyecto de intervención en la cabecera se han tenido en cuenta las condiciones extraídas del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) al que está suscrito la Catedral. El Cabildo, administrador del templo y responsable de todas las obras, es el encargado de conservar cada uno de los espacios y prestar especial atención a las cubiertas y su correcto estado.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Turismo y San Quirce celebran ‘el cumpleaños’ de Machado con un amplio programa de actividades

Las actividades son gratuitas e incluyen una visita guiada, la presentación de un libro y la actividad '¡Ven a felicitar a Don Antonio!'

La Diputación aprueba la convocatoria del concurso de relatos cortos ‘Escribe, come, disfruta’

El certamen tiene como principal objetivo promocionar, a través de obras escritas originales e inéditas, la alimentación sostenible y saludable, así como los productos elaborados en la provincia

Descubren una cruz de la Orden de Santiago en la cripta de la Catedral de Segovia

Con una dimensión de siete metros de largo y cuatro de ancho, fue encontrada durante los trabajos de restauración en la bóveda de la nave principal

María Carpio entrará a formar parte del equipo de Gobierno de Segovia como nueva concejala

La joven abogada ocupará el acta que dejará Raquel Alonso en la sesión plenaria del viernes, para ser nombrada delegada territorial