El concejal de Obras del Ayuntamiento de Segovia, Miguel Merino, ha informado de que las obras de restauración del puente sobre el río Eresma en la Alameda del Parral, conocido también como Puente de los Huertos, han comenzado esta semana con un plazo de ejecución de dos meses.
Este puente resultó dañado durante la fuerte crecida del cauce del río a mediados de diciembre del año pasado y ha sido necesario esperar a que descendiera el nivel del agua para esta intervención, aunque el Ayuntamiento ya acometió en invierno una primera de urgencia para asegurar su estructura e incluso se prohibió el paso por él para garantizar la seguridad de las personas.
Las actuaciones para la restauración y consolidación del puente se adjudicaron, a través de un contrato menor, el pasado 5 de agosto a la empresa SAJA Construcción y Desarrollo de Servicios por 46.810 euros, la misma cantidad fijada como presupuesto de licitación y después de que el Ayuntamiento recibiera tres ofertas de otras tantas constructoras.
Desde la crecida del Eresma en diciembre, esta infraestructura ha sido objeto de seguimiento e inicialmente se aseguraron los tajamares, que son las partes que se sitúan junto a los pilares, aguas arriba y aguas abajo, protegen su estructura y hacen posible que la corriente se reparta de forma equilibrada y el puente ofrezca menos resistencia a la fuerza de arrastre generada por el agua, además de protegerlo de ramas y otros elementos.
Para las obras de restauración ha sido necesaria la intervención de la Concejalía de Patrimonio Histórico ya que, en palabras de la concejala Clara Martín, se trata de un puente “que puede tener origen medieval, posiblemente por todos los conventos y monasterios que ha habido en la zona a lo largo de la historia en la ribera del río pero, evidentemente, ha tenido reformas en distintos periodos. Casi seguro que lo que tenemos ahora mismo sea del siglo XVII o XVIII pero origen previo tuvo”.
Previamente se realizó una consulta previa a la Comisión Territorial de Patrimonio y la intervención cuenta con su visto bueno.
El pasado 8 de junio se formalizó otro contrato menor, por 3.650 euros, para la redacción de la memoria técnica de actuación de las obras de emergencia del puente y del proyecto de ejecución de la reparación.
Maquinaria en el río
Algunos ciudadanos han mostrado sorpresa por la presencia de maquinaria en el cauce del río Eresma, precisamente en las inmediaciones del puente de la Alameda del Parral. Se trata, como informó la Concejalía de Medio Ambiente la semana pasada, de la que se utiliza para un conjunto de intervenciones, como la restauración de escolleras dañadas por la crecida en la zona de la alameda.
Las tareas de limpieza en márgenes del río se han realizado en los puntos principales, con el fin de retirar tanto los restos vegetales arrastrados como los inorgánicos.
Sin embargo, desde la propia Concejalía puntualizan que intervenir en el cauce sobre los bancos de arena, grava y canto rodado (barras) es delicado e incluso contraproducente e inútil salvo cuando es neceario para el funcionamiento de infraestructuras como el azud de San Marcos.