El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, junto a dos monitoras del programa de educación ambiental. / E.A

La nueva temporada del programa municipal Segovia educa en verde, que ha comenzado este fin de semana, con la celebración del taller ‘Viaje al centro de la tierra con Inge Lehman’ el viernes pasado y la ruta ‘La Mujer Muerte: leyenda y naturaleza’, prevista para ayer por la mañana. Entre las novedades de la programación que presentó el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, acompañado por las monitoras Sara González y Nuria Sacristán, se encuentra un actividad que tiene por objetivo recuperar uno de los caminos del entorno de la ciudad.

Se trata de la campaña de otoño, de octubre a diciembre que se desarrolla en los cuatro centros de interpretación ambiental municipales, el del Barrio de San Lorenzo y los Valles, el del Jardín Botánico, el del Lago Alonso y el del Huerto Educativo de la Huerta del Baño.

La Concejalía de Medio Ambiente propone en total 35 actividades, una variada oferta con rutas, visitas guiadas y talleres dirigidos a público general (adultos, mayores de 14 años) y familias (con niños a partir de 4 años).

En todas se continúa apostando por las cuatro líneas de acción que lleva manteniendo este programa de educación ambiental en los últimos años: puesta en valor del patrimonio biológico (biodiversidad vegetal y animal), puesta en valor del patrimonio geológico, sostenibilidad y agroecología.

Este mes de octubre se ofertan un total de 10 actividades destinadas a público adulto y 4 actividades para público familiar. Como novedad, se ha programado para el día 9 la denominada ‘Me pringo por mi ciudad: buen camino’, que consistirá en acondicionar alguno de los caminos del entorno de la ciudad para su tránsito a pie (retirada de maleza, recogida de residuos, etc.).

El Día Mundial de las Aves (10 de octubre) se celebrará un taller de fabricación de cajas nido para aves insectívoras, destinado a público familiar. Destacan también las actividades estacionales que se desarrollan en el Huerto Educativo, donde se plantarán en este caso los ajos como cultivo de invierno.

La participación es gratuita pero se requiere reserva previa. Además, todas las actividades están sujetas a cancelación en caso de condiciones meteorológicas adversas, o de no alcanzarse un mínimo de 8 participantes. Las fechas, los horarios y el número de plazas de las actividades programadas podrán verse sometidos a cambios o cancelaciones según marque la normativa sanitaria vigente en cada momento.

La inscripción se abre 15 días antes de la fecha programada, y finaliza dos días antes de la actividad. Se hará por orden de reserva hasta completar plazas (máximo 15), llamando al teléfono 636 375 689 de lunes a viernes de 9 a 13,30 horas, miércoles de 17,30 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas o a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com.