Dos obreros colocaban ayer baldosas en la cubierta. / Kamarero
Dos obreros colocaban ayer baldosas en la cubierta. / Kamarero

La empresa adjudicataria de los trabajos de impermeabilización de la cubierta del Centro de Recepción de Visitantes —terraza de Santa Columba— ha iniciado esta semana la colocación de las baldosas del pavimento, por lo que todo indica que las obras finalizarán este mes de junio, de acuerdo con la previsión de la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Segovia.

La colocación de las baldosas se produce después de que en semanas anteriores se haya comprobado que los trabajos de impermeabilización son efectivos mediante pruebas de estanqueidad para localizar eventuales filtraciones.

Esta intervención municipal fue adjudicada en febrero con un presupuesto de 75.231 euros y el contrato se firmó el día 18 de ese mes con un plazo de ejecución de tres meses.

Su objetivo es resolver los problemas de goteras y filtraciones que presentaba el edificio del Centro de Recepción de Visitantes, centradas en la aparición de vías de agua en los encuentros con los sumideros y varios puntos no conectados de la cubierta, debido a que la capa impermeabilizante había perdido su capacidad, de ahí que haya sido necesaria su sustitución.

Además, los petos perimetrales presentaban humedad por filtración y había crecido la vegetación en algunos puntos.

La solución adoptada ha consistido en levantar el pavimento, desmontar la capa de aislamiento térmico, desmontar la de impermeabilización, instalar una lámina de PVC (policloruro de vinilo plastificado), colocar aislante, nueva pavimentación, utilizando parte de las baldosas originales, y chapado de petos perimetrales.