La calle de José Zorrilla está dividida entre la que tiene zona azul y la de aparcamiento libre de cargos. / Kamarero
Publicidad

La ordenación y regulación del aparcamiento en la ciudad siempre genera polémica porque se produce un choque de intereses. Normalmente son los propios vecinos de una zona los que reclaman la implantación de la zona azul amparándose en la ORA (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento vigilado). Tras las manifestaciones realizadas en los últimos días por la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) y por la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia sobre el problema de estacionamiento en la avenida de la Constitución, la asociación Comerzio José Zorrilla ha considerado oportuno recordar que los comerciantes de esta calle ya se han pronunciado mayoritariamente en dos ocasiones oponiéndose a la ORA en la zona alta de esta vía de la que toma su nombre.

Hay que recordar que el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos de Santa Eulalia y del Cristo del Mercado han asociado la implantación de la zona azul en la zona tanto al tramo de la avenida de la Constitución comprendido entre la rotonda de la pista y la plaza de la Universidad, como a la parte alta de José Zorrilla, entre la calle Velázquez y la ermita del Cristo.

A través de una nota de prensa, Comerzio indica que se hizo una primera encuesta hace ocho años, cuyo resultado se confirmó hace un año, el 5 de noviembre de 2018, en el que el 71% de los comerciantes de José Zorrilla, un total de 66 establecimientos, mostraron su oposición a la ORA.

Recalca esta asociación que se trata de una estadística más que de una encuesta porque fueron entrevistados la mayoría de los comerciantes afectados.

Por otro lado, informa de que en la asamblea que Comerzio José Zorrilla celebró el jueves se puso de manifiesto “que ninguna asociación de vecinos debe atribuirse la representación de los comerciantes”.

Añade que “pensamos que los grupos políticos no deben tener en cuenta las presiones que indirectamente pueda hacer alguna empresa privada interesada en el suculento pastel de la ampliación de la ORA, sino que deben tener en cuenta el interés y beneficio de residentes y comerciantes y pulsar de una manera incuestionable las opiniones de la gente”.

Alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, ante el debate suscitado ha explicado que “llegado el momento nosotros tendremos que sentarnos con el comercio y los vecinos de las zonas porque en este momento no hay una decisión tomada, esto se está viendo”, aunque sí ha admitido que los responsables municipales han recibido demandas pidiendo la implantación de zona azul en la avenida de la Constitución “tanto del comercio como de vecinos”.