La vigilancia en los grandes eventos navideños de la ciudad como la ‘Carrera del pavo’, la Carrera de Fin de Año y la cabalgata de Reyes, así como la seguridad en las zonas comerciales son dos de los grandes retos que las Fuerzas de Seguridad se marcan a pocos días de iniciarse las fiestas navideñas; que trabajarán de forma coordinada en un dispositivo cuyas características fueron ayer analizadas en la reunión de la Junta de Seguridad. La subdelegada del Gobierno Pilar Sanz presidió la reunión en la que participaron responsables de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, así como del Ayuntamiento de Segovia y de la Junta de Castilla y León.

El operativo, que cuenta con efectivos de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, se refuerza en las jornadas y eventos que concentrarán una numerosa afluencia de asistentes, como la Cabalgata de los Reyes Magos, las carreras del Pavo con o sin cadena y la Carrera de Fin de Año.
En estos eventos, la Policía Nacional y la Policía Local colaborarán, como viene ocurriendo habitualmente, en el control de los accesos a los trayectos de la Cabalgata y las carreras, para evitar el paso de cualquier vehículo, que quedará cerrado mientras se celebren estos los actos y prevenir así cualquier incidencia.

Además, durante estos días, se intensificarán en la ciudad de Segovia los controles de tráfico de consumo de alcohol y drogas y se fortalece la vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad para prevenir cualquier incidencia. Por su parte, la Guardia Civil aumentará estos controles en las carreteras de la provincia, para evitar que los conductores que hayan ingerido alcohol o consumido drogas se pongan frente al volante.
El objetivo es lograr las máximas cotas de seguridad, evitar delitos y problemas de seguridad, así como accidentes de tráfico, para que los ciudadanos puedan disfrutar de las jornadas navideñas y las actividades con la mayor tranquilidad posible, según informa la Subdelegación en una nota de prensa.

Alertcops en el smartphone Conviene recordar que la aplicación móvil para smartphones Alertcops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano podrá descargarse la app a través de Google Play o App Store y, tras registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.

Campaña ‘Comercio seguro’

La campaña ‘Comercio seguro’ se centra en la vigilancia en las zonas comerciales y en el centro de la ciudad para evitar los delitos de robo y hurto que se pueden producir en las grandes aglomeraciones que se producen con ocasión de las compras navideñas.

Entre los consejos que impulsa la campaña, se recomienda no sacar dinero a requerimiento de desconocidos, aunque aparentemente ofrezcan la posibilidad de un gran negocio; ni que se acpete la ayuda de personas que quieren ayudar a cargar paquetes u otras acciones ya que tras esa voluntad puede esconderse un delincuente que quiere aprovechar su descuido para hurtar o robar.

También hace hincapié la policía en la presencia en la calle de ‘trileros’ o personas especializadas en timos como el ‘tocomocho’ o ‘la Estampita’, que pese a ser bien conocidos por el público en general pueden hacer ‘picar’ a cualquier persona.

Las recomendaciones se extienden a las compras ‘online’ en plataformas de internet, en las que la policía sugiere que se hagan en sitios seguros y que no introduzca su número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza. Además, conviene revisar los cargos recibidos en la cuenta para verificar la transacción.