ayuntamiento angel galindo caja nido autillo educa verde
El edil de Medio Ambiente, Ángel Galindo, junto a técnicos de la Concejalía, con una caja nido. / E. A.

La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha el programa ‘Segovia Suena Autillo’, que incluye una serie de iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses y la primera ha sido la colocación de 25 nuevas cajas nido de madera para autillo europeo en zonas verdes de la ciudad, que se sumarán a las 20 colocadas en 2017.

Esta ave rapaz nidifica mayoritariamente en oquedades de los árboles, originadas de manera natural o por pájaros carpinteros. En los parques y jardines de las ciudades no son muy abundantes los árboles maduros con oquedades y en muchos casos suelen tener problemas de pudrición, por lo que se suelen talar por seguridad. La colocación de cajas nido sirve para paliar esta falta de puntos de nidificación para el autillo.

Durante abril y mayo se desarrollará un censo de esta especie a través de proyecto de ciencia ciudadana, en el que se invitará a la ciudadanía a elaborar el mapa sonoro de distribución de autillo europeo en la ciudad de Segovia. Para ello, Medio Ambiente pide a la ciudadanía que salga a ventanas, balcones o terrazas a las 23:00 horas y durante cuatro minutos esperen el sonido del autillo europeo.

Sea cual sea el resultado, los participantes pueden comunicarlo en el correo reservas@segoviaeducaenverde.com, Instagram (@segoviaeducaenverde) o a través de Facebook (Segovia Educa en Verde).

Esta iniciativa se desarrolló el pasado año durante el confinamiento con mucha participación ciudadana.

El proyecto ‘Segovia Suena Autillo’, uno de los proyectos del Ayuntamiento de Segovia que cuenta con la financiación de la II Estrategia de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León, busca además elaborar un plan de manejo de los herbazales urbanos para favorecer la presencia de grillos, saltamontes y escolopendras que forman parte de la dieta de esta ave.

La ciudad de Segovia cuenta actualmente con 22 zonas en las que está presente esta pequeña rapaz nocturna; con este proyecto se pretende afianzar e intentar incrementar la población de esta especie, que puede actuar como indicadora de la calidad de nuestras zonas verdes.