1 Odires Mlászho Enciclopaedia Britannica 2014 Collegium Collection Photo Roberto Ruiz
1 Odires Mlászho Enciclopaedia Britannica 2014 Collegium Collection Photo Roberto Ruiz

Impulsados por su pasión por el arte y la historia, y Collegium —espacio dedicado a la creación, investigación y exhibición de arte contemporáneo— han unido esfuerzos para presentar por primera vez en Segovia el proyecto expositivo “Caminos de comprensión de la Historia”.

Desde el 22 de febrero hasta el 13 de abril, el Centro de Creatividad de IE University, ubicado en la Real Casa de la Moneda de Segovia, será el escenario de esta ambiciosa exposición, bajo el comisariado de Aldones Nino. La muestra recoge un conjunto de obras de la colección permanente de Collegium, el destacado centro de arte contemporáneo en la localidad abulense de Arévalo, promovido por los coleccionistas Lorena Pérez Jácome y Javier Lumbreras.

2 Walid Raad Preface to the Third Edition 2013 Collegium Collection Photo Roberto Ruiz
2. Walid Raad Preface to the Third Edition 2013 Collegium Collection Photo Roberto Ruiz

Los estudiantes de la asignatura “Value: Art & Material Culture” de IE University desempeñarán un papel activo en este proyecto, ya que han estudiado las piezas bajo la tutela de la profesora Anna Magdalena Wieck y han redactado los textos para las cartelas de cada obra expuesta. El objetivo es que la exposición, que ahora llega a Segovia, sirva como punto de encuentro entre el arte y la educación, promoviendo la cohesión dentro de la comunidad universitaria y fomentando el aprendizaje compartido, según indican los organizadores.

Adaptada al espacio del IE Creativity Center, la exposición ha sido diseñada como una versión de “La Historia entre la persistencia y la crítica”, una muestra que pudo contemplarse en Collegium entre octubre de 2022 y febrero de 2023, y que abordaba temas como el patrimonio, la construcción de la Historia y los procesos educativos. Además, incluye varias obras de la serie “Alfarería del agua”, desarrolladas por la artista brasileña Ayla Tavares durante su residencia artística en Collegium en 2022, así como el vídeo que documenta su estancia.

“Absorbidos en nuestros recuerdos pasados o preocupaciones futuras, a menudo perdemos la noción del inefable ahora, ese presente continuo e implacable que va escribiendo el avance del ser en el mundo sin demoras ni vacilaciones. Si no miramos a nuestro alrededor con presencia, y sentimos la esencia de las cosas, corremos el riesgo de perdernos en los significados evidentes, de obviar la verdad oculta”, reflexiona Juan Carlos Redondo, director del IE Creativity Center. Añade que “ubicados en ciudades periféricas, Collegium (Arévalo) e IE Creativity Center (Segovia) han querido transitar caminos paralelos y unificar sus universos por primera vez en sus jóvenes trayectorias con la tentativa de canalizar sensaciones y reflexiones en lo que a Historia —la ciencia del conocer(se)— se refiere”.

3 Yto Barrada Mur Rouge Figure 5 2006 Collegium Collection Photo Roberto Ruiz
3. Yto Barrada Mur Rouge Figure 5 2006 Collegium Collection Photo Roberto Ruiz

Los artistas presentes en la exposición tienen nacionalidades diversas y proceden de contextos que aportan a este proyecto una mirada plural y global. Dentro de un entorno universitario de perfil internacional como el de IE University, y partiendo de una colección de arte del siglo XXI como la de Collegium, resulta fundamental abordar el proyecto desde una visión del arte y la educación que promueva el encuentro y diálogo intercultural, así como la inclusión.

“Caminos de comprensión de la Historia” incluye obras de Yto Barrada, Tim Berresheim, Iman Issa, Louise Lawler, Ibrahim Mahama, Carlos Martiel, Odires Mlászho, Walid Raad, Ayla Tavares, Mariana Tellería y Nasan Tur.

La apertura oficial de la exposición tendrá lugar el jueves 22 de febrero, a las 18:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. La inauguración contará con un panel en el que intervendrán el fundador de Collegium, Javier Lumbreras, el comisario de la exposición Aldones Nino, la artista brasileña Ayla Tavares y el Director del IE Creativity Center, Juan Carlos Redondo, que actuará de moderador.

La muestra podrá visitarse del 22 de febrero hasta el 13 de abril, de lunes a viernes de 10,00 a 21,00 horas y sábados de 12,00 a 20,00 horas.

Sobre Collegium.- Collegium es un centro de exposición, educación, investigación y experimentación en arte contemporáneo. Su punto de operaciones se localiza en la ciudad de Arévalo, en Castilla y León, donde ya está desarrollando un programa expositivo, educativo y de actividades mientras prepara su edificación física en el antiguo Colegio Jesuita de la ciudad. El proyecto de Collegium se propone contribuir a la recuperación y revalorización de la riqueza del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de Arévalo y su entorno, dinamizando el contexto cultural local al tiempo que pone esta ciudad en el mapa del arte contemporáneo nacional e internacional.

4 Mariana Telleria Máquina del tiempo lenta 2015 Collegium Collection Photo Roberto Ruiz
4. Mariana Telleria Máquina del tiempo lenta 2015 Collegium Collection Photo Roberto Ruiz

Sobre el IE Creativity Center.– IE Creativity Center es un espacio abierto con la misión de activar la creatividad de los alumnos de IE University con proyectos transversales, al tiempo que se facilita la interacción entre Segovia y el “Universo IE”. El Center apuesta firmemente por las Artes, las Humanidades y el Emprendimiento garantizando su retroalimentación constante, con la convicción de que la innovación llega tras la fusión de pensamientos divergentes. El Center, además, se encuentra estratégicamente emplazado dentro de la Casa de la Moneda, un proyecto que ya en el S. XVI fue epítome de innovación, crecimiento económico y diversidad. Situado en el corazón de la zona natural por antonomasia de Segovia, garantiza inspiración y desconexión.