IMG 20211122 104121
Cola para entrar al punto de vacunación de Padre Claret.

Provistos de guantes y paraguas, decenas de personas hacían cola esta mañana para acceder al punto de vacunación de la avenida Padre Claret, donde se concentra la administración de la tercera dosis contra la Covid-19 y la vacuna frente a la gripe para las personas empadronadas en las zonas básicas de salud de Segovia I, II y III, San Ildefonso y Segovia Rural.

Las largas colas a la intemperie han provocado la indignación de algunos vecinos, que han hecho circular por redes sociales y distintos grupos de WhatsApp fotografías de personas mayores esperando a la entrada del antiguo centro Covid, ahora convertido en punto de vacunación. “Primer día de la DANA en Segovia. Decenas de personas mayores haciendo cola“, ha compartido Guillermo San Juan, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, en su perfil de Facebook.

Creemos que los centros de salud serian puntos idóneos para este nuevo plan de vacunación, pero el Delegado de Junta de Castilla y León en Segovia sigue apostando porque la gente haga cola a la intemperie en un local privado alquilado a un compañero suyo del Partido Popular“, ha criticado el San Juan.

Fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia han explicado a este periódico que las colas se deben a que algunas de estas personas acuden al punto de vacunación sin cita previa, es decir, sin pasar por el sistema de autocita, trámite necesario para organizar la administración de las dosis en diferentes franjas horarias. Estas personas, todas ellas de avanzada edad, acuden en su mayoría a primera hora de la mañana, momento en que se producen las esperas más prolongadas, según señalan estas fuentes.

La pasada semana, la Gerencia anunció que aumentaba de tres a cuatro las líneas de vacunación establecidas en este punto de vacunación con el fin de evitar aglomeraciones. Sin embargo, la medida no ha logrado el efecto deseado por la gran afluencia de personas, que, en algunos casos, han soportado colas de hasta 40 minutos, según han declarado algunos usuarios a los micrófonos de Radio Segovia.

Para esta semana, al punto de vacunación de la capital, ubicado en la avenida Padre Claret, deben acudir únicamente las personas nacidas en 1946 y años anteriores que hayan solicitado cita a través del sistema de autocita. Puede acceder a través del siguiente enlace: https://autocita.saludcastillayleon.es/autocita/login

La Gerencia bajará el número de citas para evitar aglomeraciones en el punto de vacunación