Coger un taxi en Segovia cuesta cinco céntimos más en el 2019

El coste de bajada de bandera es de 1,75, igual que en la mayoría de provincias de la Castilla y León, salvo en Soria donde el coste es de 2,15 al subirse al vehículo

151
Varios taxis estacionados en una de las paradas repartidas por Segovia./nerea llorente
Publicidad

El precio de la carrera mínima en horario diurno del taxi sube un 2,9% respecto al año pasado en Segovia. Así lo afirma un informe de Facua, lo que supone que, en un trayecto de cinco kilómetros, los usuarios paguen 6,5 euros. Esa cantidad se eleva hasta los 9,15 euros por la noche y durante el fin de semana. Asimismo, el precio por kilómetro se mantiene en 2019 y sigue en 0,95 euros.

En el conjunto nacional, Tarragona, San Sebastián y Vitoria repiten como las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras, según el estudio que Facua-Consumidores en Acción ha realizado en 2019 comparando los precios de este servicio en un total de 51 ciudades. En el extremo opuesto se sitúan, una vez más, Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta. En la península, Cádiz vuelve a repetir como la ciudad en la que las tarifas vigentes del taxi son más baratas.

Treinta de las 51 ciudades analizadas por Facua han experimentado aumentos en alguna de sus tarifas. La subida media con respecto al estudio de 2018 ha sido del 1,6%. El estudio compara sistemas tarifarios complejos y muy diferentes entre sí.

La mayor subida en el precio de la carrera mínima se ha producido este año en Madrid en el horario nocturno, un 6,9% más. De 2,90 euros que costaba en 2018 ha pasado a costar 3,10. Le siguen Melilla (6,3% más), de 3,20 euros a 3,40 en horario diurno, la propia Madrid durante el día (4,2% más), de 2,40 a 2,50 euros, y Málaga (4,1%), de 3,65 a 3,80 euros en horario diurno. En Segovia y el resto de provincias de Castilla y León, menos Soria, esta subida se fija en el 2,9%, de 3,40 euros se ha pasado a 3,50 euros.

Los números de la comunicad Echando un vistazo a las tarifas en Castilla y León, salvo en Soria, que es la más cara de la comunidad, el resto de provincias comparten las mismas tarifas. Es decir que mientras en la ciudad numantina el precio por subirte a un taxi te cuesta 2,15 euros, en el resto la cantidad es de 1,75 euros; 40 céntimos de diferencia entre el coste de coger un taxi en una ciudad o en otra. La diferencia es mayor cuando nos referimos a las tarifas nocturnas: en segovia la bajada de bandera se sitúa en 2,50 euros, mientras que en Soria en 3,30; lo que se traduce en 80 céntimos de diferencia entre unos y otros. En este caso, refiriéndonos a la tarifa nocturna el precio respecto al 2018 ha aumentado un 2%. La tarifa ha aumentado tan solo cinco céntimos.

Lo que no se ha movido es el precio por kilómetro una vez se ha realizado la bajada de bandera, que continúa siendo de 0,95 el kilómetro.

Servicios especiales Radio Taxis Segovia además de su servicio habitual tiene otros servicios especiales, sobre todo enfocados al turismo. La compañía cuatro rutas, de máximo interés turístico y artístico, para que pueda conocer nuestra ciudad y sus alrededores, y sumergirse por un momento en historia viva, a unos precios muy económicos. La cuatro rutas propuestas son: Taxi Turístico por la ciudad de Segovia, Taxi Turístico por la provincia de Segovia mediante el recorrido de la conocida como Ruta de los Castillos, la Ruta de los Miradores y finalmente la Ruta de los Palacios.

Cada una de estas rutas tiene unos precios cerrados para cada una de ellas que aumentan cuando se quiere hacer en fin de semana, como suele ocurrir en la mayoría de casos. De igual modo Radio Taxis Segovia tiene un servicio especial para la Estación del Ave, la compañía ofrece un trayecto a un precio cerrado de ocho euros desde el Acueducto.