Código-cómic

La doctora Mónica Lalanda revitaliza las normas éticas de los galenos en irónicas viñetas compendiadas en el libro ‘Con-ciencia médica’ que hoy se presenta en Ícaro Segovia

6

Los mensajes contenidos en los bocadillos de las viñetas de Mónica Lalanda no tienen desperdicio. Sin necesidad de grandes enunciados, ni aburridas enumeraciones de artículos, la doctora del Hospital General ha rejuvenecido con dibujos y colores el Código Deontológico Médico con el revolucionario libro ‘Con-ciencia médica’ que esta tarde se presenta en la librería Ícaro de Segovia.

‘Con-ciencia médica’ no es un libro cualquiera. En primer lugar su autora, que es médico en Segovia, es ilustradora; el género elegido es el cómic y además está dirigido por igual a médicos y a pacientes. Todo ello le haría un libro ya peculiar pero a todo esto hay que sumarle el objetivo con el que nace, hacer reflexionar a profesionales y estudiantes sobre la necesidad de practicar la Medicina con ciencia pero también con conciencia. Busca, también, recordar a la sociedad el compromiso que tienen los médicos con ella.

‘Con-ciencia Médica’ es un libro dividido en 12 capítulos, que consta de 48 cómics, divertidos y de muy fácil lectura. En ellos, la autora revisa con humor, ironía y de una manera algo subversiva, cómo sería la Medicina si los galenos la practicaran sólo con ciencia pero sin ética.

Este proyecto parte de un interés especial de la autora por la ética y una intensa formación en este campo a través de dos másteres en la materia. Utilizar los cómics como herramienta para transmitir conceptos básicos de deontología es algo que no se había hecho en ningún lugar del mundo y que la doctora Lalanda concibió como un proyecto de innovación docente en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Al comprobar su éxito decidió crear un libro entero con estos cómics, cubriendo áreas como la confidencialidad del paciente, la relación del médico con otros facultativos o con la industria farmacéutica, el uso de redes sociales y un largo etcétera. Gracias a esta iniciativa, Lalanda recibió el premio ‘Mejores ideas’ de Diario Médico 2015 en la sección de deontología.

Otra novedad de este libro es que cada uno de sus capítulos va enlazado con una página web que contiene material didáctico adicional, de manera que se puede simplemente disfrutar de sus divertidas viñetas o acceder a los artículos relevantes del Código de Deontología para médicos y a otros documentos. Así, ‘Con-ciencia médica’ hace las veces de libro para el ocio y de valioso manual de ética médica.

La Organización Médica Colegial ha apostado con fuerza por esta publicación y su presidente, Juan José Rodríguez Sendín es el autor del prólogo.

Con dibujos de trazo simple y colores llamativos Mónica Lalanda cuenta historias que quizás ocurren o que podrían ocurrir en consultas, quirófanos, pasillos y hasta en oficinas. En la introducción asegura que además de buenos médicos, necesitamos médicos buenos y este libro es su granito de arena.