Cluny, eje de las segundas jornadas sobre románico

El Palacio Episcopal acoge las sesiones del 11 al 13 de septiembre con diferentes actividades

El Palacio Episcopal de Segovia acogerá las segundas jornadas sobre románico, bajo el título ‘El reflejo de Cluny en la Península’, del 11 al 13 de septiembre. En el año 910 se fundó la abadía de Cluny en las tierras del valle del Grosne, en la Borgoña francesa, bajo el auspicio de Guillermo I de Aquitania con la concesión del privilegio de exención que establecía la independencia de la abadía respecto al poder feudal quedando sometida exclusivamente a la autoridad papal, este hecho supuso un fuerte impulso para la restauración de los preceptos de la orden benedictina, que quedarán consolidados tanto en Cluny como en otros monasterios europeos a través de una red estructura, con la abadía borgoñesa como cabeza única.

El impacto de Cluny en la sociedad medieval fue tal que afectó al terreno económico, político y cultural del momento. Cumplió un papel esencial en la transmisión internacional de los nuevos valores culturales de Europa, su scriptorium llegó a disputarse la primacía en occidente con la de Montecasino y su arquitectura pasó a ser un referente para el desarrollo del románico.

Condicionado por un peculiar contexto histórico de reconquista y repoblación, el eco de Cluny también llegó a la Península Ibérica, tal y como se analizarán en estas jornadas, perdurando hoy grandes ejemplos constructivos, tesoros de patrimonio histórico e indudables testimonios del papel fundamental que cumplió el monacato cluniacense en la sociedad medieval.

Inscripción y medidas de seguridad

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 8 de septiembre, con dos tipo de tarifas: general (130 euros) o reducida para estudiantes, segovianos, alumnos de ‘Caminos del Románico’ y jubilados (110).

En caso de no ser factible la realización de las Jornadas debido a restricciones relacionadas con la situación sanitaria en esas fechas por la Covid-19, las jornadas serán canceladas, devolviendo el importe integro de todas las matrículas.

Las jornadas se organizan bajo un estricto cumplimiento de la normativa en materia de sanidad; cumplimiento del aforo máximo, distancia de seguridad, etc. siendo obligatorio el uso de mascarilla por todos los asistentes.