Clemente y Vázquez reafirman su compromiso con el medio rural

La consejera de Agricultura y el presidente de la Diputación mantuvieron ayer en Valladolid su primera reunión oficial desde que accedieron a sus actuales responsabilidades

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, mantuvieron ayer la primera reunión institucional desde que ambos asumieran sus responsabilidades de Gobierno tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo. Un encuentro, el primero de esta legislatura, en el que ambos repasaron los asuntos del sector agrícola y ganadero más importantes para la provincia segoviana, expresando su compromiso con el medio rural.

Los dos representantes políticos incidieron en la importancia que tienen para la creación de empleo las políticas agrícolas y ganaderas, en especial en una provincia como la de Segovia, donde el 65 por ciento de la población reside en el medio rural. Clemente y Vázquez abordaron también los proyectos en que ambas administraciones pueden colaborar y trabajar de forma conjunta.

Uno de los temas abordados ha sido la importancia de poner en marcha, y más en una Comunidad como Castilla y León con provincias con una gran extensión, infraestructuras rurales, como las concentraciones parcelarias, el acondicionamiento de caminos y la transformación o modernización de regadíos. Unas actuaciones que permiten mejor la calidad de vida del agricultor y el ganadero y reducir sus costes de producción.

En esta materia, la consejera, durante la reunión de trabajo, puso como ejemplo la inversión que el Gobierno Regional está realizando en la modernización del regadío de la zona norte de la comarca del Carracillo. Un proyecto que permitirá regar 3.000 hectáreas al año de esta zona a la que pertenecen a los municipios de Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar y Remondo.

La inversión necesaria para la puesta en marcha de este proyecto será de un total de 27,8 millones de euros, de los que el Gobierno Regional aporta 7,2. Una obra, de la que ya se han iniciado los trabajos de redacción de los proyectos, necesaria para Segovia ya que esta provincia es, junto con Valladolid, la principal zona de cultivo de hortalizas. En la provincia segoviana se siembran 5.700 hectáreas de cultivos hortícolas incluyendo en ellas el cultivo de la patata, lo que representa el 19 por ciento de Castilla y León.

La consejera de Agricultura y Ganadería y el presidente de la Diputación Provincial coincidieron en destacar la importancia que para el medio rural tiene las inversiones que se vienen realizando por ambas administraciones para acondicionar o crear caminos rurales. Unas vías que permiten la comunicación entre los municipios y las explotaciones agrícolas y ganaderas, facilitando así el transporte de mercancías. Lo que supone una reducción de los costes de producción y disminuir el tráfico de maquinaria agrícola en otras vías.

El Gobierno Regional invirtió la pasada legislatura 10,2 millones de euros en el acondicionamiento de caminos rurales. Una inversión que permitió la mejora de un total de 219 kilómetros que afectan a 50 municipios.

En cuanto a las concentraciones parcelarias, la consejera explicó al presidente de la Diputación que el Gobierno Regional continuará con su nivel de inversión. En la pasada legislatura se actuó en 20.701 hectáreas, lo que supone un aumento del 6,2 por ciento respecto a la superficie concentrada inicial. En la provincia de Segovia, ya se ha finalizado o se está trabajando en la concentración parcelaria del 99,8 por ciento de la superficie total de las tierras labradas.